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Ven beneficios en Puerto de Manzanillo por el nearshoring

Para Contecon (operador de la principal terminal portuaria), otro impulso es que EU ha dejado de comprar producto directamente desde Asia y ese producto está entrando ahora por las costas mexicanas y se está manufacturando en las fábricas de México.

El puerto de Manzanillo ha incrementado el manejo de carga importada en contenedores beneficiado por la relocalización (nearshoring) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, resaltó José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo.

De enero a octubre, a este puerto del Pacífico llegaron 1 millón 547,000 TEUS (medida de capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies -6.1 metros), lo que supone un alza interanual de 5.4%, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Contecon Manzanillo, una filial del consorcio filipino International Container Terminal Services (ICTSI), opera la principal terminal portuaria de Manzanillo y proyecta ser la mayor terminal del país en 2026, cuando concluya un plan de inversiones en curso por 330 millones de dólares.

Contreras considera que el nearshoring y la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha impulsado las importaciones desde Asia a México y ha afectado los flujos comerciales a Estados Unidos, lo que se refleja en las operaciones de los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

En los primeros 11 meses de 2023, el puerto de Long Beach movió 3 millones 471,000 TEUS de carga importada, una caída interanual de 15.7%; mientras que el puerto de los Ángeles registró un descenso de 11.8%, a 4 millones 077,000 TEUS.

“Evidentemente ha habido un cambio en las relaciones de China y Estados Unidos en los últimos años, una especie de guerra comercial, y Estados Unidos ha dejado de comprar producto directamente desde Asia y ese producto está entrando ahora por las costas mexicanas y se está manufacturando en las fábricas de México”, comentó.

Entrevistado por El Economista, agregó enseguida: “Además está el impacto del nearshoring, que es la descentralización de la producción, y muchas empresas, sobre todo asiáticas, se están instalando en la República Mexicana”.

Contreras explicó que los insumos, partes y componentes que llegan desde Asia a Manzanillo se transportan posteriormente, en este caso, desde la terminal de Contecon, la única que tiene una instalación de ferrocarril propia en ese puerto,  a diferentes nodos productivos o de consumo, principalmente a El Bajío, el Valle de México y Nuevo León. Como parte de una tercera fase de inversión en México, por 230 millones de dólares, con distintas etapas parciales hasta 2025, Contecon concluirá un patio en el primer trimestre de 2024 y dispondrá de nuevas grúas de muelle y de patio en abril próximo.

Asimismo, la empresa comenzará en 2024 la fase cuatro, que contará con otros 100 millones de dólares y terminará en 2026. También duplicará el tamaño de su instalación de ferrocarril. Además de las construcciones, las fases incluirán compras de equipamiento mayor y menor.

Actualmente, la terminal de  Contecon Manzanillo tiene una capacidad instalada de alrededor de 1.4 millones de TEUS y, cuando termine las fases mencionadas, alcanzará 2.2 millones de TEUS. Los puertos en México son bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables del Estado. Estos están operados por Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y Administraciones Portuarias Integrales (API).

roberto.morales@eleconomista.mx

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