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Ven falta de liderazgo en aviación por los cambios en la AFAC

Además de recuperar la Categoría 1 en supervisión aérea, el nuevo titular de la Agencia debe priorizar la formulación de una nueva política aeronáutica, destaca Aeroméxico.

"La recuperación de la categoría 1 es prioridad", Rodrigo Pérez-Alonso

"La recuperación de la categoría 1 es prioridad", Rodrigo Pérez-Alonso

Los cambios en las cabezas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en la subsecretaría de Transporte durante los últimos dos años reflejan que no existe un liderazgo en el sector y que no hay una política clara sobre cómo se maneja, a pesar de la relevancia que tiene en la economía de México, consideró Rodrigo Pérez-Alonso.

En entrevista, el socio fundador del despacho Koalsulting y ex director de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), dijo que la recuperación de la categoría 1 es prioridad, pero hay otros grandes temas pendientes en donde la agencia es clave.

Desde su punto de vista, será un sexenio perdido en términos de aviación y sus efectos se prolongarán unos años más (un ejemplo es la cancelación del aeropuerto de Texcoco con el que se buscaba atraer más turistas internacionales y convertirlo en un hub en la región).

“La agencia como entidad regulatoria no ha funcionado del todo, las soluciones que mantienen a la aviación han venido de la industria. Además, escuchamos de ocurrencias para, casi, desmantelar la industria nacional entre ellas: la eventual creación de una nueva aerolínea de Estado y la posibilidad de dejar entrar a las aerolíneas extranjeras a hacer cabotaje, que es una total locura. Todo eso significa inestabilidad en una industria que no se recupera del todo”, agregó. En ambos casos, la participación de la agencia es fundamental como autoridad sectorial.

Este lunes, antes de anunciar la llegada del General Piloto Aviador Miguel Enrique Vallín Osuna como director de la AFAC, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera: Y no descartamos, también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando esto ayude a reducir los costos.

Falta política aeronáutica

Un día después del cambio en la agencia, la Canaero escribió en su cuenta de Twitter que sus integrantes felicitaban al nuevo funcionario, le desearon el mayor éxito en su gestión y reiteraron su compromiso de trabajar conjuntamente en beneficio de la industria aérea.

En la reciente reunión de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), celebrada en Buenos Aires, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que un pendiente actual es buscar la estabilidad regulatoria, porque es una industria en donde las inversiones (por ejemplo, en compra de aviones) no se amortizan en dos o tres años, sino que lleva más tiempo (una década o más) y no es conveniente que cambien tanto las reglas del juego.

Señaló que falta una política aeronáutica en el país, la última es del 2007, y es necesario conocer, entre otras cosas: las condiciones del desarrollo de infraestructura, la política de cielos abiertos y los temas de concesiones aeroportuarios (a dónde llegan, costos), porque todo eso genera claridad.

Por su parte, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA de México), Ricardo del Valle, refirió sobre el cambio de director en la AFAC: Deseamos que se recupere pronto la Categoría 1 para beneficio, desde luego, de los usuarios, de los trabajadores, y del país. (con información de María del Pilar Martínez)

empresas@eleconomista.mx

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