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Ven oportunidades de logística entre México y Canadá

Las firmas mexicanas que exportan a ese país pueden evitar la triangulación con EU utilizando, por ejemplo, el envío marítimo.

México y Canadá ofrecen una serie de oportunidades para hacer negocios directos de comercio y logística, sin ser triangulados por compañías estadounidenses, destacó la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México.

Una parte importante del comercio entre ambas naciones se realiza por intermediarios estadounidenses, lo cual en cierta medida se ve reflejado en las estadísticas de comercio exterior, siendo típicamente más confiables las contabilizadas como importaciones que las exportaciones, por contar con un mayor control aduanal.

En el 2015, la Secretaría de Economía registró exportaciones al mercado canadiense por 10,546 millones de dólares, mientras que la oficina canadiense de Statistics reportó importaciones de Canadá provenientes de México por 24,416 millones de dólares en ese año.

Este diferencial implica que una parte de las exportaciones mexicanas son computadas con destino a Estados Unidos, cuando en realidad se dirigen al mercado canadiense. Canadá no está en el radar de muchas empresas mexicanas, simplemente para ellas es más sencillo dejar la mercancía en la frontera entre México y Estados Unidos que hacer el esfuerzo logístico por llevarla con el destinatario final , dijo César Bueno, director general de la CanCham México.

Destacó que existen oportunidades para usar más el transporte aéreo, utilizado crecientemente por turistas canadienses; el transporte ferroviario, con costos menores frente al terrestre, y el transporte marítimo, aun más barato y con la posibilidad de llegar a los grandes centros de consumo de Canadá.

Muchas firmas mexicanas no están acostumbradas a usar el transporte multimodal, sino que contratan el clásico transportista para trasladar por camión la mercancía y cruzarla en la frontera de Estados Unidos , añadió.

En México, opera la empresa canadiense Livingston International, que brinda servicios de transporte y aduanas; la compañía ferroviaria Canadian National Railway (CN), que transporta sobre todo acero, y Air Cargo, una filial de Air Canada enfocada al transporte de carga aérea.

Livingston International adquirió en el 2012 los servicios de aduanas y de conformidad comercial de JPMorgan Treasury & Securities Services, una unidad de negocio de JPMorgan Chase Bank, NA, con la cual expandió sus servicios hacia México, entre otros mercados.

Bueno, dijo que incluso el transporte transfronterizo por carretera presenta oportunidades de expansión, puesto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite que un camión lleve mercancía desde un punto de México hasta un punto de Canadá en forma directa.

Tras desbloqueo de Bélgica

Canadá ve avance para firma de acuerdo comercial con la UE

Canadá consideró un positivo avance el desbloqueo anunciado por Bélgica en torno al Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (CETA), aunque reconoció que hay trabajo por hacer.

Este jueves estaba previsto que el primer ministro Justin Trudeau viajara a Bélgica para la firma del acuerdo con los 28 gobiernos europeos, que representaría un mercado de 500 millones de habitantes.

Sin embargo, debido a la negativa de la región belga de Valonia, se informó que Trudeau y la delegación canadiense no viajarían a Europa. Al conocerse el acuerdo alcanzado al interior de Bélgica, lo que abre la posibilidad de firmar el tratado comercial, el gobierno aplaudió el avance, pero señaló que aún hay pasos adicionales que completar antes de la firma.

Canadá ha hecho su trabajo y permanece listo para firmar este importante acuerdo cuando Europa esté listo , dijo Alex Lawrence, vocero del Ministerio de Comercio Internacional a la cadena CBC.

Las negociaciones para este acuerdo comenzaron hace siete años, bajo el gobierno de Stephen Harper, y fueron continuadas por el actual gobierno liberal, pese a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, estuvo en Europa tratando de impulsar el consenso entre las naciones, pero la semana pasada regresó a Ottawa con las manos vacías.

El tema llegó hasta las discusiones del Parlamento Federal, donde el crítico de asuntos comerciales de la bancada conservadora, Gerry Ritz, acusó que la ministra de Comercio se había mostrado débil y había tirado la toalla en las negociaciones.

Incluso, el legislador conservador sugirió que la ministra de 48 años requería la supervisión de un adulto, a los que Freeland respondió molesta: Todos aquí en la Cámara de los Comunes somos adultos . (Notimex)

rmorales@eleconomista.com.mx

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