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Ventas en malls de Chile ligan cuatro meses al alza

Las ventas del retail están dando señales de mejoría en Chile, luego del periodo de contracción que sucedió al boom del consumo -impulsado por los retiros de las AFP- y la consecuente inflación.

En el primer trimestre los ingresos de los centros comerciales crecieron un 1.6 por ciento. Foto Especial

En el primer trimestre los ingresos de los centros comerciales crecieron un 1.6 por ciento. Foto Especial

Las ventas del retail están dando señales de mejoría en Chile, luego del periodo de contracción que sucedió al boom del consumo -impulsado por los retiros de las AFP- y la consecuente inflación. De hecho, el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista del Banco Central, acumuló a mayo cuatro meses de alzas, tras 17 meses de caídas consecutivas, entre agosto de 2022 y enero de 2024.

Estos mismos síntomas ha observado la Cámara de Centros Comerciales (CCC), que ha encargado a otro gremio, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -por motivos de libre competencia, debido a que no puede pedir datos de interés estratégico de sus asociados-, un indicador para tener un pulso económico del sector.

“Este indicador es un termómetro de la actividad de los centros comerciales, y este año, pese a que la mejora del consumo no ha despegado totalmente, ya muestra un buen momento para nuestro sector impulsado por el regreso a la presencialidad”, dijo la presidenta de la CCC, Katia Trusich.

De acuerdo a este informe, en el primer trimestre los ingresos de los centros comerciales crecieron un 1.6% y el flujo de personas aumentó un 4.3% anual, en línea con el alza real de un 9.4% que mostraron las ventas presenciales del comercio minorista.

En el detalle, la CC destacó que se vio un alza de un 1.2% en los malls y de un 3.5% en “otros formatos”, que incluye strip centers, power centers y outlets.

Por otro lado, vale decir que el crecimiento está dado por regiones, donde se registró un alza de un 4.1% en las ventas de los centros comerciales, mientras que en la Región Metropolitana (RM) se registró un “nulo incremento” (-0.1%).

En las regiones, los malls aumentaron sus ventas un 4.7%, mientras los otros formatos lo hicieron en un 2.5%. Esto se contrasta con la RM, donde los malls cayeron un 0.8%, mientras que los otros formatos compensaron con un alza de un 4.7 por ciento.

Respecto al flujo de visitas, en marzo el alza anual fue de un 7.6 por ciento.

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