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Ventas minoristas tienen tímido rebote durante julio tras dos meses de caídas: EMEC

Crecieron 0.7% frente a junio, pero hilaron dos meses con caídas interanuales, al registrar un descenso de 1.5% frente a julio del 2023. 

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

En julio los ingresos por ventas minoristas en México crecieron 0.7% frente a junio, con lo que retomaron aliento luego de dos meses de caídas, sin embargo, también hilaron dos meses con comparativos interanuales negativos, al caer 1.5% respecto de julio del 2023, reveló el reporte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El avance mensual reflejó la mejora en las ventas de 17 de las 22 categorías de mercancías y canales de comercialización que mide la EMEC, destacando los avances en diversos rubros de consumo discrecional.

El renglón de ventas de motocicletas y otros vehículos de motor fue el más dinámico, con un aumento de ingresos de 19.2%, seguido por el de ventas por internet y catálogo, que tuvo un fuerte rebote de 19.1%, luego de contraerse 11.8% en junio.

Los rubros de artículos de perfumería y joyería (+9.1%), muebles para el hogar y otros enseres (+7.5%) y mascotas, regalos y artículos religiosos (+7%), completan el top cinco de categorías más dinámicas.

En el otro extremo, el canal de tiendas departamentales fue el de peor desempeño en el mes, con un descenso de ventas de 2%, seguido del renglón de combustibles y aceites (-1.5%), ropa, bisutería y accesorios (-1%), automóviles y camionetas (-0.2%) y tiendas de autoservicio (-0.1 por ciento).

La mejora de las ventas en julio coincide con la reactivación de pagos de programas sociales, luego de que las transferencias de abril a junio se adelantaron en febrero debido a la veda electoral previa a las elecciones del pasado 2 de junio.

Sin embargo, el saldo de los primeros siete meses del 2024 arroja números negativos para el canal minorista del país, ya que de forma acumulada se observa una caída de 0.2% en sus ingresos, cuando en el mismo lapso del 2023 se consignó un crecimiento de 4.8 por ciento.

Este freno se enmarca en un entorno de desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que durante el primer semestre del año creció 1.8% frente al 3.6% de avance que tuvo en los primeros seis meses del 2023.

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Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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