Lectura 4:00 min
Viabilidad de Cemex depende de éxito para refinanciar deuda: KPMG
Aunque está optimista sobre el proceso para refinanciar su deuda, Cemex reconoció que tiene fecha límite para concretar la negociación.
Madrid.- "Tengo la certeza de que la estrategia que llevamos a cabo posicionará a Cemex en el camino para un futuro exitoso", expresó el presidente de la tercera cementera del mundo, Lorenzo Zambrano.
Zambrano se mostró optimista respecto al proceso de refinanciación de la deuda de Cemex de 18,784 millones de dólares, que lleva a cabo con la ayuda de Lazard, operación que a juicio de KPMG, depende la viabilidad del gigante mexicano.
Tras el encuentro celebrado en Nueva York con sus principales acreedores, entre ellos Santander y BBVA, los cirujanos financieros que trabajan con el pasivo de Cemex tuvieron un nuevo contacto con la banca ayer en Madrid, reportó el portal de negocios Cinco Días.
En la reunión se presentó una propuesta a 14 entidades para unificar préstamos y aplazar vencimientos. Lazard, en cuyo equipo figura el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, busca conseguir un crédito por 14.500 millones de dólares con vencimientos hasta febrero de 2014.
El reto es diferir los compromisos de pago de 2009, 2010 y 2011. Fuentes cercanas a la operación aseguran que, con el visto bueno de las 14 entidades reunidas en Madrid, prácticamente estaría garantizada la nueva estructura de deuda.
Capacidad de operación en duda: KPMG
En tanto Cemex remitió al regulador bursátil estadounidense (SEC) los estados financieros de 2008, en el cual señala compromisos de amortización de deuda por 4.284 millones de dólares en 2009, 3.882 millones en 2010 y 7.845 millones en 2011.
En el informe, Cemex reconoce que sus acreedores le han dado de plazo hasta el 31 de julio para refinanciar. Y dentro de esa prórroga, obtenida en marzo, habría dejado de pagar 1.166 millones de dólares.
Para KPMG existen "importantes dudas" sobre la capacidad de Cemex para continuar operando. Y añade que todo depende de su "capacidad para completar la refinanciación u obtener más deuda y recursos financieros para pagar sus obligaciones".
La mexicana, que informó de avances significativos en la refinanciación, reconoce ante la SEC factores de riesgo a corto y medio plazo, como la coyuntura económica, capítulo en el que destaca la recesión de Reino Unido, Francia, España y Alemania; la crisis de la construcción, o las limitaciones legales que algunas filiales para transferir dividendos a la matriz.
De tener éxito en las negociaciones, el grupo dibuja un futuro en el que los bancos podrían obligar a restricciones y esfuerzos como son las desinversiones, ampliaciones de capital, la prohibición de firmar nuevos créditos o las limitaciones en el pago de dividendos.
Costos
Según el reporte anual de Cemex enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el plan de refinanciamiento incluiría un calendario de amortizaciones que se pagaría con flujo de efectivo, la venta de activos y emisiones de capital, ya sea colocando nuevos títulos o dándolos en garantía por deuda.
Algunos de los principales competidores de Cemex como la francesa Lafarge LAFP.PA han emitido acciones para obtener capital fresco y hacer frente a la crisis económica global.
Pero, otros analistas están preocupados por el costo del refinanciamiento, que podría duplicarse sobre las tasas actuales que paga Cemex.
"La dificultad de prever la habilidad de Cemex para cerrar un gran refinanciamiento a un nivel por abajo de las tasas en el mercado de bonos corporativos nos mantiene cautelosos hacia las acciones", dijo Deutsche Bank en un reporte.
Reacción
Las acciones de Cemex subieron el miércoles más de 2% en la bolsa local impulsadas por inversionistas que apuestan a que la cementera logrará pronto un acuerdo en la reestructuración de su deuda con los bancos.
"Vemos como positivo el anuncio de la empresa", dijo la correduría IXE en un reporte. "Cemex obtuvo la aprobación de los principales términos del plan de refinanciamiento con el grupo principal de bancos que en total representan cerca del 66% de la deuda total bancaria".
"Esto le da a Cemex un buen argumento para negociar con el resto de los bancos los cuales tienen menos exposición a la empresa mexicana", agregó IXE.
apr