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Viable, elevar a 70% contenido regional automotriz: IHS

Llegar a la meta tomaría entre tres y seis años, pero permitiría elevar la inversión y los empleos en la región, opina Guido Vildozo.

Guido Vildozo, director del área automotriz de la consultoría IHS Markit.

Guido Vildozo, director del área automotriz de la consultoría IHS Markit.

México, Estados Unidos y Canadá deberían optar por el incremento del contenido regional en la industria automotriz de América del Norte, proyectado en 70%, si es que pretenden generar empleos e inversión, cuya fórmula representa una oportunidad para la industria mexicana de abastecer los huecos que harían las importaciones que provienen de Asia, consideró Guido Vildozo, director del área automotriz de la consultoría IHS Markit.

El especialista automotriz explicó que al aumentar la regla de origen a 70% —propuesta tentativa del gobierno de Donald Trump— cambiaría la fórmula actual porque se contabilizaría desde la materia prima hasta producción, y no sólo el contenido a partir de la producción de un vehículo.

Al participar en el foro México Outlook, Perspectivas Automotrices en Norteamérica, organizado por IHS Markit y la Universidad Anáhuac, Vildozo aseguró que existen las oportunidades para que México produzca partes y componentes de la cadena de producción en el nivel 2 y 3, como son productos plásticos.

Hasta el momento es prematuro hablar del tema, dijo, porque no existe una propuesta en la mesa, aunque el planteamiento no es descabellado, pues implicaría sustituir piezas de Asia y producir en Norteamérica.

El director sénior de Análisis de Mercado automotriz de IHS Markit comentó que, pese a que cada país tiene una concepción diferente en la regla de origen automotriz, existe la pretensión de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genere empleos, por eso “esa es la línea para caminar y traer mayor contenido regional a la región”. Reconoció que este proceso de ajuste no se dará de inmediato, pues llevaría entre tres y seis años para lograr el aumento de contenido regional, al realizar la incorporación de las autopartes a la regla de origen de la producción de un auto.

“A criterio nuestro (de la consultoría internacional IHS), el tema de ir a 70% de contenido regional presenta una oportunidad para México, porque son componentes que no son producidos ni en Estados Unidos ni en Canadá. Ahí es donde se dice que no los tenemos. Pero ese ‘no lo tenemos’ hoy en día, no quiere decir que no se pueda producir a una calidad competitiva en México y proveer al resto de la región porque Canadá y Estados Unidos están igual”, aseveró.

Esa es una de las grandes oportunidades para nivel 2 y nivel 3 con el fin de abastecer esos huecos que existen dentro de la cadena de suministro automotriz, que de momento son abastecidos desde Asia, “y es ahí donde este proceso de renegociación del TLCAN es siempre una gran oportunidad para el país que llegue primero a dar resultados, y en ese aspecto México siempre ha sido muy dinámico”, destacó Vildozo.

terminó boom automotriz

El analista en tendencias de la industria automotriz sostuvo que el boom de inversión en México de la industria automotriz ya concluyó.

Guido Vildozo descartó que exista desinterés de los inversionistas de hacer negocios en México, simplemente por ahora prevalece “calma”, derivado del futuro que tendrá el TLCAN.

También negó que el mercado de Estados Unidos enfrente una recesión como la ocurrida en el 2009; por el contrario, dijo, existe un periodo de estabilidad en el volumen de las ventas de autos en ese mercado, lo que sin duda impactará en México.

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