Lectura 3:00 min
Vigencia hasta 2036 blinda al T-MEC de ruido político en EU
Si durante la revisión de 2026 alguna de las Partes no confirma prorrogar el tratado, las tres Partes se reunirán, cada año por el resto de la vigencia del T-MEC (10 años), con el fin de alcanzar un acuerdo para la renovación.
Mérida, Yuc.- Ninguno de los dos candidatos a la Presidencia estadounidense, Kamala Harris o Donald Trump, podrá acabar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante su mandato, incluso si se reeligiera Harris.
El T-MEC comenzó en julio de 2000 y tiene una vigencia inicial de 16 años, hasta 2036.
A los seis años de entrar en vigor, en 2026, el tratado será revisado e idealmente renovado por un período de 16 años, hasta 2042.
Durante la revisión, cada Parte puede dar recomendaciones a la Comisión de Libre Comercio. La Comisión decidirá sobre estas recomendaciones. Para renovar el T-MEC, los tres jefes de Estado deberán confirmarlo por escrito.
Si derivado del proceso de revisión, los jefes de gobierno de cada Parte expresan por escrito su intención de prorrogar el Tratado, se ampliará la vigencia del mismo por otros 16 años de forma automática.
En caso contrario, se realizarán pagos anuales, a partir del sexto año y hasta cumplir con la vigencia del T-MEC (16 años). Durante este período, las Partes pueden en cualquier momento confirmar su intención de prorrogar la vigencia del Tratado.
“Si esta primera revisión se logra positivamente, sería una muy buena señal y daría mucha certeza”, comentó Sergio Gómez Lora, director de la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Fabricante de Exportación (Index ) en Washington DC.
“Esta revisión de 2026 es probablemente el escollo más difícil, porque es la primera revisión y porque se da tras los cambios de gobiernos presidenciales en México y Estados Unidos”, agregó Gómez Lora, en el marco de la 49 Convención Nacional del Index en esta ciudad.
Si alguna de las Partes no confirma en 2026 prorrogar el T-MEC, las tres Partes se reunirán, cada año por el resto de la vigencia del T-MEC (10 años), con el fin de alcanzar un acuerdo para la renovación.
Tenemos todavía tratado por 10 años más después del 2026 y tenemos 10 oportunidades de seguir intentando y en cualquiera de ellas podemos renovarlo por otros 16 años”, dijo Israel Morales, director del Comité Nacional de la Relación México-Estados Unidos y Acuerdos Internacionales del Index , en el mismo evento.
De acuerdo con la consultora Iqom, el proceso de renovación formal en Estados Unidos se iniciará en octubre de 2025 (Implementing Bill, Sección 611).
En ese mes, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitará comentarios y establecerá una fecha para la audiencia pública sobre la operación del T-MEC.
Luego, el 1 de enero de 2026, la USTR envió un informe a los Comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes con los siguientes cuatro puntos: 1) evaluación de la operación del T-MEC, 2) recomendación sobre la postura de Estados Unidos sobre la continuación del T-MEC, 3) recomendaciones sobre posibles acciones a ser presentadas ante la Comisión de Libre Comercio en la revisión, y 4) los esfuerzos realizados para resolver cualquier problema relacionado con la renovación del pacto trilateral comercial.