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Viva vira estrategia en México mientras pacta con Avianca

El cierre se suma al abandono de la ruta Cali-Cancún, debido a un análisis sobre el tamaño que tendrá la compañía.

Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Shutterstock

Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Shutterstock

A la par que la aerolínea colombiana de ultra bajo costo Viva (antes Viva Air) busca concretar una alianza comercial con Avianca para operar como empresas hermanas de un mismo grupo, en México suspenderá, a partir del próximo 29 de octubre, la ruta Bogotá-Ciudad de México y regreso.

Y desde el 28 de agosto dejó de operar la ruta Cali-Cancún y regreso.

“Estos cambios en la oferta de Viva responden a una revisión y ajuste del tamaño de la compañía que veníamos planteando desde hace algunos meses, teniendo presente la desafiante situación del mercado y las variables macroeconómicas, principalmente por el precio de combustible que han afectado a la industria aérea en general, y a Viva en particular”, informó la aerolínea a El Economista.

Esta semana, el portal especializado A21 informó de la suspensión de una de esas dos rutas y destacó que la firma se hará responsable de la protección de los pasajeros que cuenten con reservas confirmadas para los vuelos afectados por la suspensión.

Viva aterrizó por primera ocasión en México en junio del 2021 (su llegada estaba prevista para el 2020 y la pandemia del Covid-19 la aplazó) con las rutas Medellín-Ciudad de México, Medellín-Cancún y Bogotá-Ciudad de México, que fueron las primeras que superen las tres horas de vuelo que tienen sus aviones en sus rutas internacionales.

Su promesa fue ofrecer tarifas hasta el 40% más bajas que el resto de las aerolíneas que en ese momento volaban entre México y Colombia, entre ellas Avianca y Aeroméxico.

Ante la nueva realidad, la línea aérea presidida por Félix Antelo detalló: Con la idea de mantener nuestra promesa de ofrecer tarifas bajas a los pasajeros, los últimos meses hemos hechos esfuerzos para enfrentar los efectos adversos del precio del combustible, dólar e inflación récord, pero en vista que todavía se mantienen estas condiciones, hemos realizado ajustes en nuestra flota y operación, para adaptarla a la realidad del mercado actual siempre protegiendo la seguridad operacional y buscando sostenibilidad de Viva en el largo plazo.

Tras el ajuste, únicamente quedarán vigentes las rutas: Medellín-Cancún, Medellín-México y la reciente apertura Cartagena-México.

En abril pasado Viva y Avianca anunciaron la firma de un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial (Avianca Group), sin embargo, en las últimas semanas aerolíneas locales, entre ellas Ultra Air (presidida por William Shaw, uno de los fundadores de Viva) han manifestado su oposición al acuerdo porque consideran que se afectará la competencia en Colombia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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