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Wal-Mart se apropia de 58% de grupo chileno
La cadena estadounidense culminó exitosamente una oferta pública sobre las acciones de la supermercadista chilena D&S.
La estadounidense Wal-Mart Stores Inc, la mayor minorista del mundo, culminó exitosamente una oferta pública sobre las acciones de la supermercadista chilena D&S, en un paso que afianzará su presencia en Sudamérica.
Wal-Mart dijo el viernes que tendrá cerca de 58.2% de la mayor cadena de supermercados en Chile, lo que implicaría un desembolso -según cálculos de analistas- de aproximadamente más de 1,540 millones de dólares, en una de las mayores operaciones de la firma en América Latina.
"Asociarse con D&S, sus fuertes marcas y su posición en Chile como el retailer (minorista) más grande de alimentos es un paso importante para la implementación de la estrategia internacional de Wal-Mart", dijo Craig Herkert, vicepresidente ejecutivo de Wal-Mart.
"Continuaremos enfocándonos en optimizar nuestro portafolio, en marcar presencia a nivel global y en ganar en todos los mercados", agregó.
Wal-Mart había lanzado un mes atrás la OPA por D&S en Chile y Estados Unidos por el 100% de la firma a 0.408 dólares por acción.
Los antiguos controladores de D&S, los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez, retendrán cerca de 40.1% de la propiedad tras haber acordado anticipadamente con Wal-Mart vender en la OPA cerca de 23.4 por ciento.
Con ello, cerca de 1.7% de las acciones de D&S quedarán en el mercado.
La llegada de Wal-Mart a Chile se produce después de cinco meses de negociaciones con los hermanos Ibáñez, en una operación que valúa a D&S en unos 2,660 millones de dólares.
"Al combinar nuestro expertise en el retail local con el global que posee Wal-Mart, crearemos nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía y nuestros asociados", dijo Enrique Ostalé, gerente general de D&S.
- FERREA COMPETENCIA
El desembarco de Wal-Mart en Chile, tras varios años de intentos fallidos, se produce luego de que otras multinacionales como Home Depot, JC Penney y Carrefour, fracasaran ante la firme competencia de empresas locales y su creciente expansión dentro y fuera del país.
"Es un desafío para el resto de las compañías enfrentar a Wal-Mart", dijo Antonio Cruz, analista del sector minorista de Santander GBM.
Wal-Mart, con ventas cercanas a los 380,000 millones de dólares, opera en 14 países con casi 7,400 locales, y en América Latina tiene una fuerte presencia en México, Brasil y Argentina.
Antes de conocerse el cierre de esta operación, D&S había anunciado la apertura de tiendas en Perú para fines de este año, lo que le abriría las puertas a la gigante estadounidense en ese mercado.
D&S, con ingresos superiores a los 3,800 millones de dólares en el 2007, lidera la industria de los supermercados en Chile con poco más de 30% de participación de mercado, seguido de cerca por Cencosud y un poco más atrás por el grupo Saieh-Rendic y Falabella.
RDS