Lectura 2:00 min
Chile simplificará permisos de construcción
Con esto, el proyecto de ley es enviado al presidente de la República, Gabriel Boric, el cual tendrá 30 días para aprobar o rechazar la nueva normativa.
La Cámara de Diputados en Chile despachó a ley el proyecto que busca simplificar y agilizar los permisos de construcción mediante la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), para así avanzar en la solución de los nudos críticos presentes en el sistema de tramitación de los permisos de edificación, entre otras materias.
Con esto, el proyecto de ley es enviado al presidente de la República, Gabriel Boric, el cual tendrá 30 días para aprobar o rechazar la nueva normativa.
“Es urgente trabajar a otro ritmo y evitar la cantidad de acciones innecesarias que a veces tienen normas que llevan mucho tiempo funcionando. En este camino se inscribe esta iniciativa que nos permitirá simplificar procesos, reducir la permisología en el sector y responder de manera oportuna a las familias que esperan una vivienda. Por ello, esperamos que el consenso alcanzado en esta ley permita, además, saldar deudas históricas de tramitación, certeza y participación de quienes quieren hacer buenos proyectos para la ciudad y contribuir a la implementación del Plan de Emergencia Habitacional”, afirmó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Agregó que no todo se reduce a permisos de construcción, enfatizando que también hay que mirar otros temas como la productividad. “Hicimos una comparación internacional y vimos que estamos pasados en los tiempos de construcción, hay regiones que demoran 24 y hasta 30 meses, no obstante, hay luces de esperanza: en Maule los tiempos son de 12 meses. Algunas empresas están incorporando nuevas metodologías y tecnologías”.
La cartera de Vivienda detalló que la iniciativa define la responsabilidad de la Dirección de Obras Municipales en el otorgamiento de un permiso de construcción, correspondiéndole solo la revisión de normas urbanísticas y completitud de antecedentes acompañados a la solicitud de permiso; el cumplimiento de lo demás será responsabilidad del propietario y arquitecto.