Lectura 3:00 min
Cofepris e IMPI firman acuerdo “histórico” para agilizar el registro de medicamentos en México
El director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, explicó que la firma del acuerdo de colaboración ayudará a acelerar las patentes y proteger los derechos de propiedad industrial.

Farmaciavendedormedicamentos
En un hecho calificado como “histórico”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un acuerdo para facilitar y agilizar el proceso de registro sanitario de medicamentos y productos farmacéuticos en México.
Además, este convenio está en línea con los compromisos asumidos por México en el T-MEC y apoya el Plan México, que tiene como objetivo posicionar al país entre las 10 economías más importantes del mundo.
Te puede interesar
“La firma del acuerdo entre ambas instituciones ayudará al abasto de medicamentos y es clave para que las solicitudes de registro sanitario sean evaluadas de manera más ágil y eficiente al reducir los tiempos de espera para que los insumos para la salud lleguen a la población”, aseguró la titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada.
Añadió, además, que la publicación periódica del Listado de Patentes es importante porque se tendrá la información necesaria para saber qué patentes están activas para el registro de nuevos tratamientos.
Armida Zúñiga dijo que todo esto traerá beneficios a la población, ya que al mejorar los procesos de registro y la colaboración entre ambas instituciones ayudará a que haya más medicamentos genéricos disponibles.
El director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, explicó que la firma del acuerdo de colaboración ayudará a acelerar las patentes y proteger los derechos de propiedad industrial.
También mencionó que el sistema de vinculación es fundamental porque permite procesar las solicitudes de registros sanitarios de medicamentos de manera anticipada, lo que da seguridad jurídica al sector salud y beneficia a la población.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, mencionó que este convenio es fundamental para la producción de insumos y la competitividad internacional.
“Este acuerdo es una pieza clave para dar certidumbre e impulsar el desarrollo del sector, así como contribuir con el fortalecimiento del Plan México, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y dar cumplimiento al TMEC”, así lo expresó el funcionario federal al firmar el documento como testigo de honor.
Abundó que este anuncio no solo se limita al intercambio de información entre la Cofepris y el IMPI, sino que también impulsará la investigación, una mayor transparencia y coordinación en los procesos de registros sanitarios, garantizando el respeto a los derechos de propiedad industrial.