Lectura 4:00 min
Huawei presenta antenas de comunicación celular con inteligencia artificial
Huawei aseguró que sus antenas de la serie Alpha ofrecen una mayor facilidad de despliegue y eficiencia operativa, en un contexto de telecomunicaciones mundial en que la integración de la inteligencia artificial a las redes celulares abre la oportunidad de nuevos negocios para las empresas de la industria móvil.
Estambul.- Huawei, uno de los fabricantes de infraestructura de telecomunicaciones de mayor relevancia a nivel global, presentó una nueva serie de antenas para servicios celulares que incorporen inteligencia artificial.
Huawei aseguró que sus antenas de la serie Alpha ofrecen una mayor facilidad de despliegue y eficiencia operativa, en un contexto de telecomunicaciones mundial en que la integración de la inteligencia artificial a las redes celulares abre la oportunidad de nuevos negocios para las empresas de la industria móvil.
En la Ultra BroadBand Forum (UBBF 2024) de esta ciudad, técnicos de la empresa dijeron que la inteligencia artificial en las telecomunicaciones está comenzando a generar nuevas exigencias en cuanto ancho de banda y latencia, y al mismo tiempo las redes móviles necesitan mayores eficiencias y mantenimiento operativo.
Según los técnicos de Huawei, esta es su primera antena con capacidad de ofrecer simultáneamente alta eficiencia y facilidad de despliegue, lo que significa que los operadores están en posibilidad de aumentar sus capacidades digitales con redes autónomas de alto rendimiento.
Los ingenieros de Huawei indicaron que la tecnología Signal Direct Injection Feeding utilizada en estas antenas tiene una facultad para minimizar pérdidas de señal y al mismo tiempo para maximizar la eficiencia de las bandas radioeléctricas que se utilicen para la prestación del servicio.
Las antenas Alpha hacen “match” con la tecnología Meta Lens para mejorar la cobertura de la red celular, según los técnicos.
“Estas antenas están facilitando el despliegue para ayudar a los operadores a alcanzar mayores niveles de autonomía en sus redes y a generar nuevos negocios en la integración de la inteligencia artificial a las aplicaciones de la industria móvil”, dijo un técnico de Huawei durante un recorrido entre los aparatos de esta compañía.
La inteligencia artificial promete ser una tecnología facilitadora de una nueva era en la interacción hombre-máquina, pero también un nuevo impulso para la industria móvil en términos de negocio, porque pondrá a los servicios de telecomunicaciones más alcance de todos y la comunicación de los humanos con los dispositivos será más precisa y veloz, gracias a algoritmos que se mejoran constantemente.
Esto significa que las redes de telecomunicaciones también deberán adaptarse a la innovación tecnológica.
Huawei también realizó en esta ciudad su decimoquinto Global Mobile Broadband Forum y ahí la compañía insistió en que la inteligencia artificial será relevante para cada persona, hogar y entidad productiva; y un reto también para los gobiernos en cuanto política pública y regulación.
“Esta tecnología se ha convertido en todo un suceso. La IA va jugar un rol muy importante en todo lo cotidiano de la vida; todo el tiempo, y aunque se van a presentar nuevos retos para las naciones, también abrirá nuevas oportunidades, por eso veamos desde ya de qué se trata”, invitó el vicepresidente corporativo en jefe y presidente de ventas y servicios TIC de Huawei, Li Peng
James Chen, uno de los altos ejecutivos de Huawei presentes en el Global Mobile Broadband Forum de esta ciudad, dijo que la integración de las tecnologías de IA y 5G representan el comienzo de una nueva era de revolución industrial y transformación tecnológica que cambiarán la vida cotidiana.
A un lustro de su masificación por todo el mundo, la tecnología de comunicación y también habilitadora de procesos productivos 5G, ha llegado a un inventario de 6 millones de radiobases instaladas y también a una cobertura de 1.8 millones de localidades, datos que evidencian las bondades de este nuevo estándar de comunicación y su evolución a 5.5G e integración con otras tecnologías, como la inteligencia artificial.