Lectura 4:00 min
Inversión pública descalza a la industria de la construcción en julio
El valor de la producción del sect or constructivo nacional retrocedió 0.9% mensual e hiló tres meses de caídas interanuales al descender 10.4%, afectado por el fuerte debilitamiento de las obras relacionadas con el sector transporte.
La industria de la construcción volvió a números rojos al iniciar la segunda parte de 2024. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que, durante julio, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una baja de 0.9% respecto al mes previo (en junio se presentó un incremento de 3.9%) y, a tasa anual, hiló su tercera caída, ahora de 10.4% (la mayor desde febrero de 2021).
Entre las razones de dicho comportamiento está: la constante baja en inversión pública, que este año se acentuó con la reserva por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de al menos 5,000 millones de pesos que tenía presupuestada la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para trabajos de conservación carretera nacional.
También influyó la falta de pago a las constructoras como ICA, Mota Engil, Prodemex, La Peninsular Compañía Constructora o Gami que tienen 10 contratos de mantenimiento y conservación carretera con la modalidad de Asociación Público-Privada (que luego de siete meses se está acordando en estos días un esquema de pago con la SICT) y las últimas tareas constructivas en el Tren Maya y el tren México-Toluca.
Con respecto al indicador de personal ocupado, en julio el incremento a tasa mensual fue de 0.0% y anual de 1.9%, las horas trabajadas subieron 1.2% y 1% y las remuneraciones medias reales cayeron en el séptimo mes 0.6%, aunque en comparación con igual mes de año pasado crecieron 6.4 por ciento.
Con dichos resultados, de manera general se aprecia que hubo un mejor comportamiento en el personal ocupado durante julio debido a que los cierres de las grandes obras requieren de ciertos trabajos especializados, por ello el segmento de empleados administrativos, contables y de dirección creció en dicho mes, respecto al previo, el 2.4% (en junio cayó el 3.2 por ciento).
La edificación no detona
En un análisis de los resultados acumulados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) el Grupo Financiero BASE destacó:
Al comparar el valor de la producción de julio de 2024 con el registrado en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia de Covid-19, se observa una expansión de 14.3% por ciento. Esto indica que el valor de la producción ha experimentado una recuperación durante dieciséis meses consecutivos. No obstante, el valor de producción de las empresas constructoras alcanzó su nivel más elevado en diciembre de 2006 y actualmente sigue con un rezago de 16.4% respecto a ese máximo.
Y parte de ese rezago lo refleja las obras relacionadas con transporte y urbanización (que son las segundas más importantes de total con una participación de 23.4%), que en julio cayeron a tasa mensual 7.6%, luego de un incremento de 9.6% en el mes previo; mientras que a tasa anual sumaron tres caídas seguidas y la de julio fue la mayor: el 38.3 por ciento.
En el segmento mencionado los trabajos relacionados con carreteras, caminos y puentes y los ferroviarios son los de mayor participación y afectación.
Por el contrario, las obras relacionadas con edificación (con la mayor participación de total: 44% y están a cargo de sector privado) tuvieron en julio un aumento mensual de 2.7% y sumaron cuatro meses al alza. Mientras que en comparación anual llevan 15 meses positivos; sin embargo, no han logrado ser el motor que impulse a toda la industria.
De acuerdo con el Inegi, el rubro de otras construcciones (que representan el 11.8% de total), cayó en el séptimo mes 6.2%, respecto al mes previo y el 15.6% comparado con julio de 2023. Las obras de petróleo y petroquímica disminuyeron 1.2% y 3.4%, las de agua, riego y saneamiento bajaron 1.4% contra el mes anterior y crecieron 24% contra julio de 2023 y las de electricidad y telecomunicaciones crecieron 8.3% y en comparación anual cayeron 4.4 por ciento.