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Clima de negocios: México es mejor haciendo reglas que cumpliéndolas

México es más competitivo en su marco regulatorio que en eficiencia operativa, arrojó una nueva evaluación levantada por el Banco Mundial, que llama “Business Ready”, sustituye a su anterior clasificación anual de “Doing Business” y se nutre de datos y encuestas.

Foto: AFP

México es más competitivo en su marco regulatorio que en eficiencia operativa, arrojó una nueva evaluación levantada por el Banco Mundial, que llama “Business Ready”, sustituye a su anterior clasificación anual de “Doing Business” y se nutre de datos y encuestas.

De las 50 economías evaluadas, México obtuvo las siguientes posiciones en sus tres pilares:

  • 9 en Marco regulatorio
  • 19 en Servicios públicos 
  • 30 en Eficiencia operativa

A diferencia del Doing Business, el Banco Mundial no hace una clasificación general en esta nueva encuesta sobre el clima de negocios y de inversión, sino que jerarquiza a las economías con puntajes (0-100) en los tres pilares y en 10 categorías.

México consiguió 75.07 puntos en Marco regulatorio, 57.25 en Servicios públicos y 61.73 en Eficiencia operativa.

La eficiencia operativa captura la facilidad de cumplimiento con el marco regulatorio y el uso efectivo de los servicios públicos directamente relevantes para las empresas.

Entre las economías evaluadas están Colombia, Costa Rica, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda, Portugal, Hong Kong, Indonesia y Singapur.

Estos son los puntajes que México obtuvo en esas 10 categorías: Entrada de la empresa (61.53), Ubicación de la empresa (61.81), Servicios públicos (76.79), Trabajo (59.74), Servicios financieros (84.31), Comercio internacional (63.77), Tributación (65.56), Resolución de disputas (67.69), Competencia en el mercado (51.69) e Insolvencia empresarial (53.93).

¿Por qué sustituyó al Doing Business?

La versión no oficial, de acuerdo con la agencia Reuters, es que el Banco Mundial suspendió hace tres años la clasificación Doing Business, ampliamente seguida y que se centraba en reducir las cargas regulatorias, después de que una investigación independiente revelara que los altos dirigentes del banco habían presionado al personal para que alterará los datos para impulsar la clasificación de China.

La investigación también citó irregularidades en los datos que impulsaron las clasificaciones de otros países, entre ellos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.

Ninguno de estos países se incluyó en la muestra de 50 economías que lanzó el nuevo informe Business Ready, aunque Hong Kong sí lo estuvo.

Ahora, en la primera versión del Business Ready, Hungría logró la primera posición en el pilar de marco regulatorio, con 78.23 puntos, seguida de Portugal, Georgia y la República Eslovaca; Estonia lideró el pilar de servicios públicos, con 73.31 puntos, seguida de Singapur, Croacia y Portugal; y Singapur obtuvo la puntuación más alta en el pilar de eficiencia operativa con 87.33 puntos, seguido de Georgia, Ruanda y Estonia.

Esta es parte de la versión del Banco Mundial: el proyecto Business Ready (B-READY) tiene por objeto crear un cuadro de instrumentos integral que, de aquí a 2026, permita a unas 180 economías establecer las condiciones precisas necesarias para un desarrollo dinámico del sector privado, es decir, la combinación de condiciones que reducirán la pobreza, impulsarán la prosperidad compartida y acelerarán la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

Está diseñado expresamente para desalentar la ‘carrera hacia el abismo’ o las soluciones simplistas que fueron el subproducto no deseado de Doing Business, nuestro esfuerzo anterior para ayudar a los países a establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector privado”, agregó.

El resultado es un conjunto de datos de un nivel de detalle que abarca casi 2,000 puntos de datos por economía.

La encuesta del próximo año se ampliará a 110 economías, incluidos Estados Unidos y China, y se incluirá un total de 180 economías en la encuesta de 2026.

Los puntajes de los tres pilares del programa B-READY (Marco regulatorio, Servicios públicos y Eficiencia operativa) tienen fuertes asociaciones positivas con el PIB per cápita.  

No obstante, algunas economías de ingresos bajos y medios también logran puntajes relativamente altos. Por ejemplo, Colombia, Georgia, Ruanda y Togo tienen un buen desempeño en el marco regulatorio. Ruanda logra además un buen desempeño en los servicios públicos y se destaca en la eficiencia operativa, junto con Georgia, la República Kirguisa y Nepal.

Rangos de calificaciones

Entre los tres pilares evaluados por B-READY, el pilar de Servicios públicos tiene el rango más amplio de 54.96 puntos. La Eficiencia operativa registra un rango de puntuación de 46.97 puntos y el Marco regulatorio tiene un rango de 32.02 puntos.

Estos resultados indican que las instituciones y la infraestructura que respaldan a las empresas varían sustancialmente entre las economías, al igual que la experiencia de una empresa en el cumplimiento de las regulaciones y el uso de los servicios públicos. Por otro lado, el entorno regulatorio parece más homogéneo en las distintas economías.

En opinión del Banco Mundial, el conjunto de conocimientos que ofrece B-READY permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre dónde y cómo operar. Incitará a los gobiernos a adoptar mejores políticas aprendiendo unos de otros. Y permitirá a los investigadores de todo el mundo sumarse al esfuerzo por lograr un desarrollo del sector privado global adecuado.

Los nuevos datos y métodos utilizados son más rigurosos y transparentes que los de Doing Business. Consolidan las opiniones de más de 2,500 expertos en el clima empresarial y las respuestas de encuestas de más de 29,000 empresas.

En la actualidad, el sector privado genera alrededor de 90% de los empleos, el 75% de la inversión, más de 70% de la producción y más de 80% de los ingresos públicos en las economías en desarrollo, pero está estancado desde la crisis de 2008-2009.

La inversión privada en esas economías se ha desacelerado sustancialmente. Se espera que el crecimiento de la inversión per cápita entre 2023 y 2024 sea en promedio de sólo 3.7%, apenas la mitad de la tasa de las dos décadas anteriores.

Gráfico EE

roberto.morales@eleconomista.mx

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