Lectura 3:00 min
Pasaje aéreo creció sólo 0.7% en enero-noviembre de 2024
Dicho crecimiento significó una marcada desaceleración frente al alza de 11.4% registrada en mismo periodo pero de 2023; en total de usuarios, Volaris se mantiene en el primer lugar.
Reconfiguración aérea. Entre enero y noviembre del 2024, las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México atendieron a 108 millones 238,887 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó un incremento del 0.7% respecto a igual periodo del año pasado, con base en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En el total de usuarios, Volaris se mantiene en el primer lugar con 24 millones 314,759 pasajeros, aunque con una caída anual del 12.1% por la revisión de motores Pratt & Whitney, seguida de Viva con 23,685,065 y un incremento del 11.4% y de Aeroméxico con 22 millones 916,527, lo que representó un alza del 2.6 por ciento.
Con dichos resultados, en dicho periodo Viva (antes VivaAerobus) se consolida en el mercado nacional, que representa el 51% del total de pasajeros atendidos por la industria, con 23 millones 685,065 (el 11.4% más que el 2023) y terminará 2024 como líder, posición que ocupaba Volaris desde el 2018, un año antes el liderazgo lo tenía Aeroméxico.
En operaciones internacionales Aeroméxico (con vuelos a Europa y Asia y que el año pasado fue considerada por Cirium como la aerolínea más puntual del mundo), se consolida en la primera posición con siete millones 346,083 pasajeros y un alza del 17.5 por ciento.
“La demanda de pasajeros en noviembre fue sólida, impulsada por una fuerte expansión en el mercado nacional e internacional. Nuestros factores de ocupación permanecieron en niveles saludables, resaltando nuestro enfoque en un manejo de capacidad disciplinado. Mientras navegamos los retos de las revisiones de Pratt & Whitney (que les afectó al igual que a Volaris), seguimos enfocados en mantener nuestra fiabilidad operativa y la optimización de la capacidad mientras cerramos el año con un mes de diciembre fuerte”, refirió el director de Viva, Juan Carlos Zuazua.
Por su parte, el director de Volaris, Enrique Beltranena, manifestó su confianza de que tras la turbulencia causada por la revisión de motores comienza a aclararse el horizonte:
La demanda se ha mantenido sólida en toda la red de Volaris, particularmente en el mercado doméstico, el cual ha mostrado resiliencia. De cara a la temporada de invierno, seguimos invirtiendo estratégicamente en el mercado transfronterizo. En noviembre incrementamos la capacidad en el mercado transfronterizo en preparación para la temporada alta de diciembre, la cual se encuentra en proceso de maduración.
Las mejores rutas
Con base en cifras de la AFAC, en vuelos nacionales, del top ten de rutas, nueve mostraron caídas entre enero y noviembre. La conexión de mayor demanda en el país es México-Cancún con tres millones 105,000 pasajeros y una caída del 22.3%, en relación al 2023, debido a la apertura del aeropuerto de Tulum, que representa clara competencia por su cercanía.
Las siguientes rutas atractivas son: Monterrey-México, México-Guadalajara, Tijuana-México y Tijuana-Guadalajara.
Por el contrario, en rutas internacionales de las primeras diez, solamente dos tuvieron caídas. La ruta más atractiva es: Dallas/Fort Worth-Cancún, con un millón 065,000 pasajeros y un alza del 0.7 por ciento.