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Poner aranceles a México “no es sencillo”: Ford México

Las factorías que la empresa estadounidense opera en nuestro país abastecen 30% de las componentes que utiliza la firma a nivel global, equivalentes a 79 millones de piezas, destacó Lucien Pinto, CEO de Ford México, en respuesta a la amenaza de Donald Trump de imponer tarifas.

Ford de México fue la primera automotriz que operó en México, en 1925 y a meses de cumplir 100 años como productora y exportadora de vehículos, cuenta con 14,600 empleados. FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

Ford de México fue la primera automotriz que operó en México, en 1925 y a meses de cumplir 100 años como productora y exportadora de vehículos, cuenta con 14,600 empleados. FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .HUGO SALAZAR

Ford México respondió a las amenazas de Donald Trump y sostuvo que “no es sencillo” que Estados Unidos imponga aranceles, cuando México representa el segundo país en importancia en la cadena de suministro, es un proveedor de servicios globales como ingeniería, mercadotecnia y recursos humanos, después de la industria estadounidense. 

Lucien Pinto, presidente y CEO de Ford México, Centroamérica y el Caribe, explicó que el 30% del total de las compras globales consumidas en el mundo, equivalente a 79 millones de piezas provienen de México para abastecer al resto de las plantas de la automotriz estadounidense en el planeta.

En agosto pasado, la empresa del óvalo azul anunció la inversión de 273 millones de dólares para transformar su manufactura de vehículos eléctricos en la planta de Irapuato, Guanajuato, para transitar de transmisiones para vehículos a gasolina a producir la unidad primaria para el auto Mustang Mach-E, que integra ambas partes tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.

Durante una reunión con medios, el CEO de Ford en nuestro país destacó que “México es el segundo país más importante para Ford en la cadena de suministro, sólo después de Estados Unidos y representa 30% de compras globales que se consumen en el mundo Ford. Y este año fueron adquiridas 79 millones de piezas fueron adquiridas de México que son enviadas mensualmente al mundo”.

Por eso, aclaró, “no es tan sencillo decir: ¡voy a poner aranceles! (en alusión a los amagos de Donald Trump para las importaciones desde México), porque el nivel de interdependencia económica es muy grande”.

El directivo señaló que la empresa cuenta con el Centro de Ingeniería de Ford de México, que es el más grande de toda la industria en el país y el segundo más grande de los 12 centros de ingeniería en el mundo de Ford. “Esto no es cualquier cosa, los ingenieros son clave en la planificación validación y lanzamiento de vehículos emblemáticos de la marca del ovalo azul hoy por hoy quiero que sepan que son como un ejemplo a nivel global”.

Expresó que lo anterior es el reflejo de la confianza de Ford en la capacidad innovadora del talento mexicano que se ha destacado a nivel global en proyectos de distintos tipos.

Ford de México fue la primera empresa automotriz que operó en México, en 1925, y se encuentra a unos meses de cumplir 100 años como productora y exportadora de vehículos en el país, que hasta el momento cuenta con 14,600 empleados.

Expansión nacional

La automotriz estadounidense ha expandido sus operaciones a cuatro estados de la República Mexicana. Sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo, Sonora y Cuautitlán, Estado de México producen Ford Bronco Sport, Maverick y Mustang Mach-E respectivamente, así como de motores I, II y III ubicadas en Chihuahua produciendo los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, un motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros.

Además de la nueva planta de motores eléctricos en Irapuato, y las oficinas centrales, Global Technologoy and Business Center (GTBC) establecidas en el Estado de México. La empresa brinda, además, servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company

Lucien Pinto destacó el liderazgo de Ford en la producción mexicana, donde Bronco Sport es la tercera SUV de mayor fabricación en México y la Mustang Mach E, que ocupa el sitio 14 dentro de la manufactura total; mientras la Maverick ocupa el segundo lugar en el segmento de las pick up.

“En Ford hemos tenido una clara visión hacia el futuro siendo el motor que ha evolucionado la movilidad en el país”, afirmó el CEO.

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