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Posadas reafirma compromiso con la sustentabilidad
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas, Posadas ha logrado ahorros de 96 millones de kilowatts hora, 1.6 millones de metros cúbicos de agua, 5.6 millones de litros de gas, 4.3 millones de litros de diésel y 1 millón de metros cúbicos de gas natural, por cuarto ocupado.
Este año se hizo más énfasis en la crisis hídrica por la que está pasando México, incluso se tenía una fecha posible sobre el día cero en el que el país se quedaría sin este recurso. A pesar de que este día no llegó y de que las lluvias reabastecieron las presas, esto no significa que se haya resuelto la crisis hídrica. De acuerdo con el Imco, “al 15 de junio de 2024, 87.8 % de los municipios del país enfrentan un contexto anormalmente seco, mientras que 73.79 % padecen algún tipo de sequía (de moderada a excepcional)”.
Por esta razón, es de suma importancia que las empresas se ocupen de crear opciones más sustentables que cuiden los recursos hídricos. En entrevista con Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, expresa que Grupo Posadas ha implementado muchas estrategias que van enfocadas en el ahorro de los principales energéticos, por ejemplo, el uso de la energía eléctrica, el gas y obviamente el recurso hídrico. Por ejemplo, cuentan con una salida de 9 litros por minuto en todas las regaderas de todos los hoteles, esto es una salida controlada, además de un tratamiento de aguas residuales.
Además, acaban de recibir el Distintivo de Hoteles Hidro Sustentables otorgado por la Fundación Helvex, el cual “avala la integración de buenas prácticas para asegurar el ahorro y uso eficiente del agua en los hoteles”. Para obtenerlo, deben acreditar los siguientes criterios de evaluación: institucionalidad, infraestructura, uso de dispositivos ahorradores, metodología de uso, mantenimiento, formación y comunicación, mejora continua y responsabilidad social.
Así, Calderón detalla que recibieron este reconocimiento en 153 hoteles del grupo Posadas, además de que, para conseguirlo, han trabajado por 20 años para robustecer las prácticas de sustentabilidad de la cadena hotelera con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones con el menor uso de recursos, lo que se ha reflejado en un ahorro del 30% de los recursos en comparación con hace ocho años.
Ahora bien, uno de los retos a los que se han enfrentado es concientizar a los clientes en disminuir su consumo, por ejemplo, en tardarse menos a la hora de bañarse o apagar el aire acondicionado cuando no están en la habitación. Por lo tanto, a través de prácticas diarias, intentan incidir en el comportamiento del consumidor.
Por último, Enrique Calderón comparte que una de las metas a largo plazo es la implementación de edificios inteligentes que puedan generar sus propios recursos, para que sus prácticas tengan un impacto neutro en el medio ambiente. “Para nosotros en Posadas, la filosofía es tocar la vida de las personas y hacer del mundo un mejor lugar para viajar”.