Lectura 2:00 min
Producción automotriz en Argentina crecería 15%
Los pilotos de la industria automotriz argentina cerraron 2024 con una cara mucho mejor de la que lo habían comenzado.
Los pilotos de la industria automotriz argentina cerraron 2024 con una cara mucho mejor de la que lo habían comenzado. Mantienen el buen semblante de cara a 2025: proyectan un crecimiento mínimo de 10% a 15% en sus volúmenes de producción, impulsados por la recuperación del mercado interno pero, fundamentalmente, por la mayor demanda del exterior, con nuevos proyectos de inversión que, según difundió la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), ya suman 1,700 millones de dólares.
En números, las terminales radicadas en el país produjeron el año pasado un total de 506,571 vehículos de pasajeros y utilitarios, informó la entidad. El número es una caída del 17.1% desde las 610,715 unidades de 2023, el nivel más alto que la industria automotriz argentina había alcanzado en nueve años. Pero, también, una reversión del camino iniciado en enero, que hasta el 30 de junio mostró un retroceso acumulado en el primer semestre casi 10 puntos superior (26.7%).
"Concluimos un año desafiante que enfrentamos de manera favorable a partir del trabajo conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, con medidas concretas para la mejora de competitividad como fue la eliminación del Impuesto PAIS o el decreto de no pago de retenciones sobre las exportaciones incrementales, lo que generó un nuevo escenario, más positivo que el inicialmente proyectado", declaró Martín Zuppi, número uno de Stellantis en el país y presidente de Adefa.
"Estas medidas, junto a nuevas inversiones, así como el anuncio de otras para los años venideros por más de 1,700 millones de dólares, y las mejoras de productividad en las plantas, permitieron al sector cerrar el año con resultados superiores a los previstos", agregó. Además de la eliminación del PAIS, a lo largo del año, se redujeron aranceles a algunos insumos y se acortaron los plazos de pago al exterior.