Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Trabajadores por aplicación “aplauden” reforma, esperan participar en debates

Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA resaltó que la propuesta, tal y como está, contribuye a frenar la precarización laboral del sector, a la vez que mantiene la flexibilidad.

Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA). / Foto: María del Pilar Martínez

Trabajadores por aplicación afiliados en la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) aplaudieron “la reforma histórica” que envió la presidenta Claudia Sheinbaum para regular, en un apartado especial, a las más de 650,000 personas que se encuentran en este esquema de trabajo, al reconocer la relación de subordinación laboral.

En conferencia de prensa, Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA resaltó que la propuesta, tal y como está, contribuye a frenar la precarización laboral del sector, a la vez que mantiene la flexibilidad.

“No es cierto que se pierda la flexibilidad. Queremos subrayar que esta iniciativa mantiene la flexibilidad horaria, un aspecto fundamental por el que siempre hemos luchado. La posibilidad de cada trabajador y trabajadora a decidir su propio horario sigue intacto, y esto no va en contra de obtener derechos laborales, como se ha intentado hacer creer”, destacó.

Añadió que “el reconocimiento de la subordinación discontinua no significa una pérdida de autonomía, sino que abre la puerta para que quienes trabajan más horas puedan acceder a derechos como seguridad social, reparto de utilidades, e indemnizaciones en caso de accidentes”.

Acompañado de Shaira Garduño, secretaria de Género de la UNTA, expuso que es un “mito que las empresas se vean afectadas, hay países como Reino Unido, India, Chile o España en donde ya se reguló el trabajo por plataformas y la inversión no se ha movido de esos países”.

Garduño indicó que “creemos firmemente: somos empleados subordinados y queremos los derechos”, a la vez hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a sumarse a la organización, a fin de defender la propuesta presidencial que en las próximas semanas habrá de ser discutida en el congreso.

Destacaron que para el 80% de los trabajadores, según un estudio del Colmex, “esta forma de trabajo es su principal fuente de ingreso”.

En UNTA “reconocemos el trabajo del gobierno. A pesar de estas dificultades, estamos seguros que esta reforma es el triunfo de los trabajadores. En la UNTA hemos trabajado para que incluso en la Organización Internacional del Trabajo haya un convenio con perspectiva de género”.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete