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Trabajadores portuarios de EU ponen fin a su huelga

Cerca de 50,000 empleados, representados por la Asociación Internacional de Estibadores, lograron un aumento de 62% en los salarios durante los siguientes seis años.

Striking workers hold up signs and march in front of the Bayport Container Terminal in Seabrook, Texas, on October 3, 2024. - The International Longshoremen's Association (ILA), 85,000 members strong, has launched its first strike since 1977 after weeks of deadlocked negotiations over a six-year labor agreement. (Photo by Mark Felix / AFP)

Foto: EspecialMARK FELIX

Los trabajadores de los puertos de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos pusieron este jueves fin a su huelga iniciada el 1 de octubre, tras obtener mejoras en sus contratos laborales. 

Aproximadamente 50,000 trabajadores portuarios, que son representados por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), lograron tras las negociaciones la obtención de un aumento de 62% en los salarios durante los siguientes seis años, como lo comunicaron.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la nueva oferta supera el aumento propuesto anteriormente de 50% y se produjo después de que la Casa Blanca presionara en privado y en público a las grandes líneas navieras y operadores de terminales de carga para que hicieran una nueva oferta al sindicato.

Mario Veraldo, director general de MTM Logix, estimó que las pérdidas económicas por la huelga de tres días oscilaron entre los 3,800 millones y los 5,000 millones de dólares diarios, teniendo en cuenta la carga varada, las mayores tarifas de almacenamiento y el aumento de los costos de transporte a medida que las empresas se apresuran a redireccionar los envíos”.

La huelga detuvo las operaciones en 36 puertos importantes, desde Maine hasta Texas, después de que las negociaciones con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) colapsaron.

Esta paralización del trabajo obstaculizó efectivamente casi la mitad de todo el comercio de los Estados Unidos, afectando el transporte de contenedores, las exportaciones de petróleo y las importaciones críticas.

Con la temporada de compras navideñas acercándose, los minoristas temieron enfrentarse a una posible escasez de existencias.

Al mismo tiempo, Veraldo expuso que los fabricantes automotrices ya estaban experimentando retrasos en la recepción de piezas y materias primas, lo que amenaza los programas de producción y potencialmente conduce al cierre de fábricas.

Finalmente, añadió, los retrasos en los productos farmacéuticos críticos amenazaban con provocar escasez, exacerbando los desafíos de salud pública.

El presidente Joe Biden dijo: “La negociación colectiva funciona y es fundamental para construir una economía más fuerte desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba”.

La Asociación Internacional de Estibadores y los operadores portuarios, en una declaración conjunta, informaron que habían llegado a un acuerdo provisional sobre los salarios y que los miembros del sindicato volverían a trabajar.

Agregaron que el acuerdo extendería el contrato anterior, que expiró a principios de esta semana, hasta el 15 de enero de 2025, mientras las dos partes negocian sobre otros temas, incluida la automatización en los muelles.

Entre los puertos clave, el de Nueva Jersey, que maneja 300,000 millones de dólares en mercancías anualmente, registró serias interrupciones con la carga acumulándose, debido a la ausencia de trabajadores para descargar los barcos.

Veraldo indicó que el Puerto de Houston enfrentó una paralización de los envíos de petróleo y gas, amenazando los mercados energéticos mundiales y potencialmente aumentando los precios.

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