Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

7 marcas de franquicia cierran en Puebla por impactos de la Covid-19

En Puebla, el sector de las franquicias opera 850 puntos de ventas que pertenecen a 350 marcas y da empleo a 5,000 personas en todo el estado.

panoramica ciudadplayamanzanillo cancun

panoramica ciudadplayamanzanillo cancunSHUTTERSTOCK

Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias informó que siete empresas del sector poblano, con un total de 20 puntos de venta, han quebrado en los recientes dos años, debido a que no pudieron recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y a pesar de haber accedido a créditos públicos.

Francisco Lobato Galindo, presidente del organismo, contó que las deudas fueron el factor que las obligó a traspasar las franquicias a otras empresas similares o cerrar sus negocios en forma definitiva.

Entre las franquicias destacaban negocios de postres, cafeterías, gimnasios y empresas de ropa, las cuales generaban alrededor de 250 empleos directos.

Francisco Lobato Galindo indicó que en general el sector se recuperó a los dos años de terminar la contingencia sanitaria, pero las siete franquicias referidas no pudieron aún cuando invirtieron en sus establecimientos para hacerlos atractivos, pues las ventas se mantuvieron bajas.

Hubo apoyos del gobierno estatal en créditos, pero no pudieron enfrentar la situación con una planeación correcta. Los que decidieron traspasar sus franquicias, fue lo correcto, pero otras simplemente cerraron”, contó.

Lobato Galindo comentó que las personas despedidas tenían entre cinco y ocho años de trabajar en esas franquicias, pero sólo 40% volvió a colocarse en otras compañías.

Difícil seguir con ventas bajas 

Indicó que una franquicia no se puede sostener si sus ventas son al 20% durante seis meses, ya que no sólo se paga nómina sino gastos operativos, entre los cuales está la renta.

Comentó que hay otras cuatro franquicias, que tienen más de 10 años en el mercado con números rojos, las cuales corren el riesgo de cerrar.

En estos casos, dijo que en el presente año los dueños de esas unidades de negocio pidieron créditos públicos y a los bancos, pero no hubo respuesta.

Bajo este contexto, calificó de complicado que puedan seguir en lo que resta del 2024, entre las cuales generan 120 empleos directos.

En el sector poblano hay alrededor de 800 unidades de negocio, pertenecientes a 350 franquicias, las cuales generan más de 5,000 empleos.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete