Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

A defraudados, $304 millones

El Comité Técnico del Fipago determinó los montos para los casos de las cajas 30 de Agosto y Doctor Pedro Escobedo.

Fipago aprobó un monto de 300 millones de pesos para brindar apoyo a los casi 4,000 defraudados por el cierre de la Caja 30 de Agosto S. C. L., sucursal Santa Rosa Jáuregui, en febrero de este año.

La semana pasada sesionó el Comité Técnico del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) y aprobó esa cantidad.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, detalló que será en tres semanas, posterior a la firma del convenio, cuando comiencen a informar a los 3,929 afectados si desean acceder a esta forma de reparación del daño.

En esta semana estaremos haciendo la documentación para firmar el convenio para proceder con los socios afectados , detalló.

El funcionario estatal agregó que la administración estatal se comprometió a aportar 100 millones de pesos para completar la bolsa.

De la misma manera, dio a conocer que se aprobó también el recurso para apoyar a los afectados de la Caja Doctor Pedro Escobedo, en el 2010, por 4 millones de pesos (entre estado y Federación).

La auditoría realizada a esta última arrojó que 1,228 ahorradores fueron afectados durante ese año.

Lleva más tiempo este problema, ya estaba resuelto, se habían cumplido los requisitos, pero se detuvo porque no había sesionado el Comité, y ahora que sesiona se autorizan los dos montos , expresó.

De acuerdo con Giordano Bonilla, en breve se realizará un acercamiento con los ahorradores afectados para que comiencen a valorar su decisión. Agregó que es obligación de la administración estatal colocar ventanillas para que los afectados puedan tener toda la información a la mano.

Con tiempo y forma daremos la información de dónde se van a colocar las ventanillas. La instrucción es que estemos cerca de la gente y le facilitemos la información , sostuvo el secretario.

CONTEXTO

Previamente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la administración estatal y el fideicomiso que administrará el Fipago anunciaron que los ahorradores podrán recuperar a través del fideicomiso hasta 70% de los ahorros y una cantidad de hasta 240,000 pesos.

Para quienes no optaran por ello, podrían continuar con un juicio.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete