Lectura 2:00 min
A plebiscito, concesión de recolección en El Marqués
El municipio no cuenta con la infraestructura ni el recurso para un buen servicio: M. Calzada.
El municipio de El Marqués solicitará al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizar un plebiscito para preguntar a la ciudadanía si considera viable concesionar el servicio de recolección de basura de la demarcación.
El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, detalló que el próximo lunes se votará en cabildo mandar la solicitud al organismo electoral y posteriormente esperar la resolución.
Si bien recordó que este año se aprobó el permiso para concesionar el servicio en el municipio, se determinó realizar esta consulta previo a lanzar la licitación prevista.
El alcalde reconoció que actualmente el municipio no cuenta con la infraestructura necesaria ni con el recurso para dar un buen servicio a la ciudadanía; sin embargo, aseguró que se acatará la decisión de las personas en el plebiscito.
Actualmente, El Marqués recoge 90 toneladas de basura al día, y de los 13 camiones con los que cuentan, seis están en malas condiciones, de acuerdo con las autoridades. Además se trasladan los residuos al relleno sanitario en el municipio de Colón, pues no se cuenta con una planta de separación de residuos propia, situación que podría cambiar si se concesiona el servicio, ya que sería una de las condiciones para la empresa privada que ganara.
De acuerdo con Calzada Mercado, al mes se invierten 2 millones de pesos en los servicios de recolección, traslado y confinamiento, y con la concesión se estarían ahorrando 6 millones de pesos al año.
Condiciones laborales
Son 58 empleados los que laboran en el servicio de recolección, y acorde con el presidente municipal, lo que se pretende es que continúen como empleados del municipio para respetar su antigüedad laboral, en dado caso de que sea aprobado otorgar la concesión.
Queremos ser cuidadosos con el tema de los derechos laborales: para que no se vieran afectados los derechos de ningún trabajador, una propuesta sería que hoy siguieran formando parte de la plantilla de El Marqués, seguirían siendo empleados .
Al concesionario, explicó Mario Calzada, vamos a proponerle que continuemos con la relación laboral y se los vamos a descontar del pago que realicemos , dijo.