Lectura 4:00 min
A punto de extinguirse el suministro de la presa de Cerro Prieto: Juan Ignacio Barragán
Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que a la fecha, la presa el Cuchillo aporta 5,300 litros por segundo a la red, más lo que se extrae de los pozos, más 3.2 millones de metros cúbicos de pipas diarios, aún así, se esperan dos semanas críticas antes de la temporada de lluvia.
Monterrey, NL. La presa de Cerro Prieto hasta el viernes 15 de julio surtirá agua, mientras que la presa La Boca tendrá agua alrededor de 40 a 50 días, debido a que se instalaron unas bombas especiales que permiten extraer lo que queda, indicó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Actualmente se extraen 5,300 litros por segundo de la presa El Cuchillo, más la aportación de los pozos, más de 280 pipas y llenado de cisternas en zonas vulnerables, se tiene un suministro de alrededor de 13,000 litros por segundo.
De acuerdo con el informe diario de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa de Cerro Prieto con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, tiene sólo 0.077 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que significa un llenado de 0.48% y está aportando 0.104 litros por segundo.
Hace un mes, la presa Cerro Prieto tenía 6.714 millones de metros cúbicos de almacenamiento, con un porcentaje de 2.24% de llenado, se le estaba extrayendo 1,600 litros por segundo.
A su vez, la presa La Boca con capacidad para 35 millones de metros cúbicos, tiene un almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos, con un llenado del 8.56 por ciento. Mientras que El Cuchillo, que es el embalse más grande del estado con capacidad para 1,123 millones de metros cúbicos, tiene 42.87% de almacenamiento y se extraen 5,300 litros por segundo.
"¿Qué tan crítica es la situación?", le preguntaron al funcionario, quien respondió: “estamos en las dos semanas más difíciles, aquellos que tienen agua, incluso las 24 horas, que es alrededor del 40% de la población, les pedimos que hagan un esfuerzo para reducir su consumo, ya que la zona norponiente tiene muchas dificultades”.
Aseguró que se siguen incorporando pozos, si bien estimaron que en este mes tendrían un abasto de 1,600 litros, los pozos dan alrededor de 1,000 litros por segundo, y se incorporan 100 litros por semana.
“Una estrategia ha resultado en la modulación de presiones, incrementar el caudal, para repartir mejor el agua y buscar un esquema de abasto para la zona norponiente”, que abarca la zona de Topo Chico en Monterrey, así como los municipios de Escobedo y García, aseguró.
Ante el incremento del costo de las pipas de agua, que pasaron de 1,900 a 3,000 pesos en el primer semestre del año, el secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra declaró a El Norte, que se ha destinado un presupuesto de entre 700 y 800 millones de pesos, para este gasto.
A su vez, Conagua informó que se llegó a un acuerdo con los productores de la zona citrícola para que cedan 1,000 litros por segundo de manera temporal, así como la industria estaría aportando 200 litros por segundo y se espera que esta cifra aumente a 500 litros por segundo.
Los ciudadanos se preguntan en redes sociales, en dónde está el agua que se ha recuperado de las desviaciones de ríos, represas, quintas y ranchos.
Instalan cisternas en municipios vulnerables
Por su parte la secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera González, comentó que ya se instalaron 360 cisternas en 20 municipios vulnerables y se espera llegar a colocar 414 cisternas. Se tiene apoyo de verificadores voluntarios quienes están supervisando que no se vacíen los tanques, los cuales se llenan dos o tres veces por día.
A la fecha se han repartido 15.5 millones de litros para las cisternas, en zonas vulnerables.
También se están entregando 110,000 garrafones y paquetes de higiene personal, y se han instalado 2,300 tinacos y contenedores.
La titular de Igualdad e Inclusión afirmó que de julio a septiembre se van a colocar tinacos en 3,400 planteles.
Martha Herrera pidió apoyo a quienes se quieran sumar para donar garrafones y botellas de agua que se entregan a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
kg