Lectura 3:00 min
AMLO deja obras inconclusas en Quintana Roo
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no dejar obras inconclusas al término de su sexenio, pero lo hizo con la más importante: el Puente Vehicular Nichupté.
Cancún, QRoo.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió no dejar obras inconclusas al término de su sexenio, en Quintana Roo aún faltan por concluir distintos proyectos de infraestructura de gran calado.
El más importante es el Puente Vehicular Nichupté que conecta el centro de la ciudad con la zona hotelera de Cancún.
El proyecto es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilas, con una longitud total de 8.80 kilómetros, conformado por una sección terrestre que inicia sobre el bulevar Colosio y cruza sobre el sistema lagunar Nichupté, hasta desembocar en el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán.
A junio de este año, el reporte trimestral de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, consignaba que la obra tenía un avance físico de 52.70% y había ejercido 61.76% de los 7,847 millones de pesos que costará el puente.
Pese a que desde entonces era evidente que la obra no iba a quedar lista para antes de concluir el gobierno de López Obrador, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, insistió en distintas ocasiones desde la conferencia matutina del presidente que el puente se entregaría antes de concluir la actual administración federal.
Actualmente, la obra aún se encuentra a un 65% de avance aproximadamente, sin que se muestre aún progreso en la construcción del segmento que corre sobre la laguna.
Además se han elevado los costos hasta los 7,847 millones, es decir, 40% más respecto de los 5,570 millones de pesos con que fue adjudicada la obra a la firma ICA mediante licitación pública.
Conexión tren-aeropuerto
Otras de las obras que deja inconclusas el presidente es la conexión entre el aeropuerto internacional de Cancún (AIC) y la terminal del Tren Maya.
Se trata de un sistema de transportación de pasajeros a través de autobuses eléctricos entre ambas terminales que debió entrar en operaciones desde inicios de año, pero aunque los autobuses eléctricos ya fueron donados por Aeropuertos del Sureste, no ha terminado de construirse el enlace vial entre las dos estaciones que permitirá la circulación de este sistema de autobuses.
El plan es que los autobuses recorran un circuito de 15.5 kilómetros, facilitando el traslado de pasajeros desde las terminales 2,3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la estación del Tren Maya.
Los autobuses rodearán las pistas del aeropuerto, a través de un camino perimetral de dos carriles de circulación, exclusivamente destinado al paso de siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya.
Aún no hay fecha del inicio de operaciones de este sistema de transportación.
Por último, otro de los proyectos inconclusos es la ampliación de la carretera 180, la cual también conecta con la estación del tren maya, para la cual se anunció un presupuesto de 1,000 millones de pesos, pero hasta el momento sólo se ha ingresado a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda el proyecto para la elaboración de estudios de factibilidad.