Lectura 2:00 min
Abandono, en 90% de mercados municipales en Guadalajara
Según el presidente del CICEJ, la inversión requerida para el remozamiento de los mercados que están en riesgo es superior a los 200 millones de pesos.
Guadalajara, Jal. Al menos 90% de los 80 mercados municipales que hay en el municipio de Guadalajara se encuentra en un total descuido por parte del ayuntamiento, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Héctor Zepeda.
Añadió que en los últimos dos años, el organismo llevó a cabo revisiones a los mercados y detectó que 52 de ellos están en situación de riesgo en sus instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, como en el deterioro de las estructuras.
Según el presidente del CICEJ, la inversión requerida para el remozamiento de los mercados que están en riesgo es superior a los 200 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con estudios de la Universidad de Guadalajara, los gobiernos municipales dejaron de destinar recursos a este rubro desde 1994.
Sólo en el municipio de Guadalajara, luego del incendio hace dos años, en el emblemático mercado Corona que acabó con el inmueble y obligó a reconstruirlo, la noche del domingo se registró otro incendio en el mercado Alcalde, también en el centro de la capital jalisciense.
Problema metropolitano
El problema en los mercado no es exclusivo de Guadalajara. De acuerdo con la investigación Hábitos alimenticios y abasto de alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara , realizada por Víctor Castillo, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, en los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) hay un total de 124 mercados, de los cuales sólo tres están clasificados como modelo , debido a que su infraestructura está en buenas condiciones.
Según el académico, más de 70%, y en algunos hasta 80%, de sus locales comerciales están abandonados .
Castillo sostuvo que los mercados municipales deben ser rescatados debido a que en ellos se abastecen de alimentos 22% de las poblaciones urbanas y además son una fuente de generación de empleo con casi 70,000 puestos laborales sólo en esta metrópoli.