Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Abren primer parador para ?los peregrinos

Aproximadamente 7.5 millones de visitantes religiosos pasan por la entidad.

León, Gto. A pie del Cerro del Cubilete se abrió al público el primer Parador Turístico, de cinco que se tiene previsto hacer en la entidad, para aprovechar el turismo religioso que pasa por aquí. La inversión fue superior a 70 millones de pesos.

A casi 2,400 metros sobre el nivel del mar, en este lugar denominado Centro de Atención de Visitantes está integrado el hostal San Juan Pablo II , con 64 espacios para descansar y servicios como regaderas, lockers y restaurantes para los visitantes del Cerro del Cubilete, donde se ubica el Cristo Rey.

Se tiene registrado que por el estado de Guanajuato cruzan hacia San Juan de los Lagos 5 millones de peregrinos, 2 millones más hacia El Cubilete o Cristo Rey, mientras que 500,000 personas visitan el Santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende.

Este parador o CAV proyecta recibir entre 5 y 10% de los visitantes que arriban al Cristo Rey, refirió Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

El parador, ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, perteneciente al municipio de Guanajuato capital, y a 1 kilómetro de Cristo Rey, se concluyó luego de un periodo de cinco años.

Otros proyectos

Forma parte de proyectos turísticos como los Pueblos del Misterio y Pueblos Mineros, que no avanzaron del todo.

Sin embargo, los visitantes podrán encontrar un Museo de la Minería y el Museo de las Momias Viajeras.

El Museo de la Minería es un recorrido por la historia de este sector en Guanajuato, el cual históricamente tiene una estrecha relación con la actividad industrial e incluso gastronómica de la región. El museo tiene 11 salas.

En lo que a las momias viajeras se refiere, alberga 36 cuerpos momificados o áridos localizados en el panteón de Santa Paula de la ciudad de Guanajuato y que han sido exhibidas por el mundo. Estas recibieron el mote de viajeras, dado que años atrás fueron alquiladas para ser presentadas por diversas ciudades de los Estados Unidos.

Además de contar con espacios cerrados y al aire libre, el Centro de Atención de Visitantes, cuenta con una galería para exposiciones, zona gastronómica con oferta de alimentos tradicionales de la región, y una explanada de usos múltiples.

A este proyecto, primero en su tipo en todo el país, y que no funcionará como un hotel de tiempo completo, sino como un centro de paso, se sumarán cinco más, uno por año, con el fin de aprovechar la afluencia de millones de peregrinos que pasan por la zona.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete