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Absorben hoteleros alzas fiscales

A cuatro meses de haber entrado en vigor la homologación del IVA en zonas fronterizas, el impacto en la industria hotelera se ha visto reflejado en un incremento de los costos operativos y una reducción de los márgenes de beneficio, debido a que la industria no está trasladando el alza al consumidor.

Cancún, Qroo. A cuatro meses de haber entrado en vigor la homologación del IVA en zonas fronterizas, el impacto en la industria hotelera se ha visto reflejado en un incremento de los costos operativos y una reducción de los márgenes de beneficio, debido a que la industria no está trasladando el alza al consumidor.

El director ejecutivo de Apple Leisure Group (integradora turística que maneja 13 hoteles en el Caribe mexicano y cuatro más en Los Cabos bajo la marca AM Resorts), Alejandro Zozaya-Gorostiza, hizo un balance de la situación y dijo que en ambos destinos se han visto afectados debido al impacto inflacional en los insumos hoteleros.

El impacto es claro, no podemos pensar que es un impuesto que está pagando el consumidor, no es cierto; ese 5% va directamente contra nuestros márgenes, pues la canasta básica de nuestros productos con la que medimos la inflación se nos ha incrementado y en consecuencia nuestros costos operativos también, lo mismo que se nos han reducido nuestros márgenes no sólo por el IVA, sino por otros incrementos fiscales .

En consecuencia, las inversiones están siendo menos rentables, pues resulta menos atractivo operar bajo las nuevas condiciones fiscales, aseguró el también presidente fundador de AM Resorts y director ejecutivo de Apple Leisure Group, integradora de las agencias de viaje Apple Vacations y AMStar, así como a la cadena AMResorts, propietaria de las marcas Zoëtry Wellness, Secrets, Dreams, Now y Sunscape Resorts & Spas.

Zozaya-Gorostiza añadió que mientras no incremente de manera significativa la demanda por encima de la oferta hotelera, difícilmente podrán repercutir el incremento impositivo en el costo final al consumidor .

MILLONARIA INVERSIÓN

Durante su ponencia, también anunció por parte del grupo hotelero una inversión de 600 millones de dólares que inició en el 2013 y concluirá a finales del 2015. De ese total, 400 millones serán para dos remodelaciones y tres nuevos hoteles en construcción en Cancún, Isla Mujeres y Riviera Maya.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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