Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Actividad económica de Nuevo León crece 0.3% en el segundo trimestre de 2022: ITAEE

La actividad secundaria en la que participan la manufactura, minería, construcción y electricidad, ha disminuido su ritmo por una débil actividad económica y aumento de precios en materias primas, por ello, los industriales de Nuevo León prevén  una moderación en la actividad manufacturera para el cierre de 2022.

Foto: Curatoscuro

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL. Durante el segundo trimestre de 2022, la actividad económica de Nuevo León mostró un crecimiento anual de 0.3 %, que resultó del aumento de las actividades primarias y secundarias de 3.4 y 3.2 %, respectivamente, y de la contracción de las terciarias de 1.2%. Sin embargo, en el mismo periodo del año pasado, las actividades secundarias tuvieron una variación porcentual de 46.6 por ciento.

Otro sector que mostró una desaceleración fue el de actividades terciarias con una caída de -1.2% de abril a junio de este año, en comparación con una variación positiva de 21.9% en el segundo trimestre de 2021.

Por el contrario, las actividades primarias mostraron un incremento de 3.4% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, en que mostró una caída de -11.9%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el periodo enero a junio de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal creció 0.9 %, por el aumento en las actividades primarias y secundarias de 10.1 y 5.1 %, respectivamente; y por el retroceso de las terciarias de 1.4 por ciento.

Cabe mencionar que las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la industria tuvo cuatro indicadores en fase de contracción en el mes de septiembre. “De repetirse los siguientes meses, se podría anticipar una moderación en la actividad manufacturera para el cierre del año”.

Los nuevos pedidos se redujeron por primera vez en siete meses, al ubicarse por debajo del umbral de expansión, esta variable pasó de 53.5 puntos en agosto a 47.9 en septiembre. En el mismo sentido, el índice de volumen físico de producción se contrajo por primera vez desde febrero, alcanzando 48.1 puntos en septiembre.

A su vez, los inventarios entraron en fase de contracción con 49.1 puntos, así como las exportaciones pasaron de zona de expansión en agosto a la fase de contracción en septiembre con 48.13 puntos.

De acuerdo con la encuesta realizada a 109 empresas, del 5 al 14 de octubre, los factores que más obstaculizan el desempeño de las empresas, son: 36.4% de los encuestados consideran que la variable que más les afecta es una actividad económica débil; (35.5%) escasez de personal capacitado y (34.6%) incremento en el precio de las materias primas.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete