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Aeronave hecha con tecnología 100% mexicana

Entre los clientes de Pegasus están las Fuerzas Armadas y policías de México y América Latina.

La empresa Oaxaca Aerospace presentó el prototipo de su avión Pegasus PE-210A, primera aeronave mexicana en ser desarrollada con tecnología propia.

La unidad, que fue presentada en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2015, será un vehículo más ágil, veloz y de bajo costo de operación, aseguró la empresa TechBA en un comunicado, empresa que apoya la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de tecnología mexicana.

Utilizando ingeniera moderna y con la idea de crear un avión totalmente distinto a lo que existe, Raúl Fernández, presidente ejecutivo de Oaxaca Aerospace, y Rodrigo Fernández, gerente general de dicha compañía, comenzaron en el 2011, con el desarrollo del proyecto que concluyó a mediados del 2013; en ese año iniciaron las pruebas en pista. Para la revisión de los diferentes subsistemas del avión, trabaja con TechBA Montreal.

Nos ha servido mucho porque tenemos una opinión externa de personas con mucha experiencia en el ramo de la aeronáutica y con muchas bases técnicas; al revisar los cálculos y simulaciones hechas por nuestro equipo, tenemos este respaldo para validar y confirmar que vamos por buen camino , comentó Rodrigo Fernández.

Entre los principales clientes de Pegasus PE-210A se encuentran las Fuerzas Armadas y policías, tanto de México como de otros países de Latinoamérica, así como aficionados a la aviación y pilotos privados.

Características

De acuerdo con Fernández, entre las características que distinguen al Pegasus PE-210A de la oferta que actualmente existe en México y a nivel mundial, se encuentra la configuración de ala Canard, la cabina de dos plazas en tándem con controles de mando en cada una, el asiento trasero, el cual se encuentra a diferente nivel que el delantero para mejorar la isóptica del copiloto y la posibilidad que brinda para tener una visión de 300 grados verticales y 240 horizontales, hélice enductada y motor acrobático.

La mayoría de las aeronaves que existen son diseños que nacieron desde los 50, sólo se han modificado en cuestiones como la aviónica y motores más modernos, pero no han sufrido una modificación de raíz para hacerlos más eficientes y aerodinámicos , explicó.

La expectativa de la empresa es alcanzar una producción de al menos 12 aeronaves en el 2019.

estados@eleconomista.com.mx

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