Lectura 3:00 min
Agroindustria tequilera alerta por la caída en el precio del agave
Consejo de Desarrollo Agropecuario llama a productores agrícolas a analizar riesgos del mercado y situación actual de la industria.
Guadalajara, Jal. Una desaceleración en el crecimiento de la industria tequilera, la existencia de inventarios en las plantas productoras y una sobreproducción de la materia prima, han provocado una caída en el precio del agave, por lo que dirigentes de la agroindustria hicieron un llamado a los productores agrícolas a analizar las condiciones del mercado antes de decidir qué plantar.
“El precio ha bajado, no dramáticamente, pero ha habido una baja de precio y obviamente es consecuencia de que la oferta es mayor que la demanda; estamos empezando a ver esto que ayuda a los productores tequileros, pero obviamente no deja felices a los productores de agave que por muchos años cobraron el kilo de agave a más de 25 pesos”, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.
Explicó que actualmente, el precio de la materia prima oscila entre 14 y 15 pesos por kilogramo, lo que supone una caída de al menos 40% en el precio del agave que la industria paga a los agroproductores.
Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales, recomendó a los productores del campo evitar la reconversión de sus cultivos sin antes analizar las condiciones actuales del mercado.
El mercado es el que manda, y ahora los precios del agave están bajos en comparación de cuando se vino el boom. Hay otros factores como los inventarios y la capacidad instalada de molienda que tienen las empresas en la Denominación de Origen del Tequila”, dijo.
Canales Leaño indicó que el CDAAJ ha participado en sesiones informativas en municipios del interior de Jalisco, en coordinación con la Cámara Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), para transmitir a los productores agrícolas, principalmente a quienes siembran maíz, la información del mercado y la importancia de trabajar con esquemas seguros como la agricultura por contrato.
“Los factores que hay que considerar para que los productores no se vayan nada más con el rumor de que está a 24 pesos el kilo y que piensen que así va a permanecer los siete años que tarda el cultivo”, subrayó el presidente del CDAAJ.
“Nosotros no estamos ni en pro ni en contra de que planten agave, todo el mundo está en su derecho de sembrar en su predio lo que crea más redituable económicamente, pero sí hubo muchos esquemas financieros que prometían números en papel, y en esas proyecciones no viene el riesgo real que tienen tanto por factores climatológicos como por la forma en que se rige el mercado”, precisó Andrés Canales.