Lectura 2:00 min
Agropark alista la segunda fase del complejo
Actualmente en el complejo residen 11 empresas que ocupan 180 hectáreas.
El parque agroindustrial Agropark extiende su presencia en Colón, con un incremento en su disponibilidad de tierra de 178% y de 122% en su capacidad de producción.
La sociedad adicionará 528 hectáreas de la superficie, indicador superior a las 295 hectáreas que concentra su primera fase, constituida en el 2006.
La segunda fase estará fraccionada y sumará un esquema habitacional para los trabajadores. El proyecto de expansión considera que 41% de la tierra (220 hectáreas) sea comprendido por invernaderos, con un aumento de 122% en su producción de hortalizas.
Con ello, pretenden sostener el posicionamiento de la producción agroindustrial mexicana ante la competencia en los mercados nacional y extranjero.
La segunda fase se distingue por contar con un área de invernaderos, bodegas, almacenes, así como una zona residencial, según información de la firma.
Con ésta se ofertarán 5,000 nuevos empleos, lo que representa 208% más en relación con los 2,400 que genera la primera etapa.
Antecedente
Agropark se constituyó en el municipio de Colón en el 2006, en una superficie de 180 hectáreas de invernaderos; en su primera etapa se ejerció una inversión de 200 millones de dólares. Actualmente se proyecta como el único centro de soluciones agrointeligentes del continente.
Se conforma de 295 hectáreas de terreno, 180 ocupadas por 11 empresas, que cuentan con invernaderos, y genera 2,400 empleos.
Anualmente produce 81,300 toneladas: 65% de distintas variedades de jitomate y 35% de pepino y pimiento. Hasta 95% de la producción se exporta a Canadá y Estados Unidos.
Agropark se consolida como un parque agroindustrial para invernaderos de alta tecnología; en tanto que está constituida como una sociedad mayormente privada y de Fondo de Capital e Inversión del Sector Rural.
Este miércoles 7 de septiembre se colocará la primera piedra de la segunda fase del complejo.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Colón, Leopoldo Bárcenas Hernández, destacó que esta nueva propuesta conforma un proyecto más ambicioso que la primera etapa.
Tenemos la segunda etapa del agroparque. Es un proyecto más ambicioso que la primera, creemos que este año no veríamos la conclusión pero sí el arranque , explicó.
Para esta segunda etapa se prevé desarrollar casas de interés social e industrial así como centros de investigación, con la intención de conformar un complejo relacionado con la biotecnología y con invernaderos protegidos, añadió.