Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Agropark ampliará su suelo productivo en 14%

Al terminar el 2015 ocuparía una extensión total de 120 hectáreas.

Agropark proyecta concluir el año con 120 hectáreas productivas en el estado, para llegar a 66.6% de su capacidad instalada, que consta de 180 hectáreas del polígono agroindustrial que se ubica en Colón.

Para lograr este objetivo, se planea que durante este año sume 15 hectáreas más de suelo productivo, informó el director general de la Asociación de Invernaderos AC de Agropark, Saúl Báez Hernández.

Refirió que en un lapso de dos a tres años podrán potenciar su productividad y lograr 100% de su capacidad instalada, pues a partir del 2016 tendrán una disponibilidad de 60 hectáreas.

En lo que va del año, la compañía ha logrado llegar a 115 hectáreas de producción y se prevé que durante el resto del año logren la instalación de cinco más.

Estimó que al año el complejo agroindustrial registra un incremento entre 10 y 15 hectáreas, al que contribuyen las 12 empresas instaladas.

Proyectos en puerta

En tanto, se mantiene en proyecto el desarrollo de la segunda etapa de Agropark, en un predio con capacidad para plantar 500 hectáreas; es decir, una capacidad 2.7 veces mayor a las 180 que conforman el actual complejo.

Tenemos una segunda etapa de 500 hectáreas enfrente del parque, pero es un proyecto que todavía requiere de muchas cosas. El proyecto como tal ya existe. Puede ser que lleve seis o cinco años desarrollar este parque, ya llevamos ocho años; es un periodo largo todavía , informó .

Producción con calidad

Actualmente, de las 12 empresas con las que cuenta el Agropark, 91% son de capital nacional y sólo una es de inversión extranjera.

Estas firmas producen principalmente tomates en diferentes variedades, pimientos y pepinos, de los cuales 90% se exporta a Estados Unidos y Canadá y sólo 10% se comercializa en el mercado nacional.

La mayor expectativa siempre es que a más productividad hay mayor rentabilidad. La intención es seguir produciendo con calidad, para que no tengamos problemas con los mercados emergentes, sobre todo las competencias y las ventanas comerciales naturales que tenemos tanto en el propio país como de países que comercializan con Estados Unidos y Canadá , explicó.

UAQ operará planta residual en el agroparque

Con una inversión total de 4.9 millones de pesos de fondos federales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprendió una planta piloto para el tratamiento de agua de drenaje a través de microalgas en el agroparque industrial, Agropark.

La inversión total fue costeada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.

La investigadora de la Facultad de Ingeniería, Marieke Vanthoor-Koopmans, explicó que el proyecto piloto prevé el tratamiento diario de un metro cubico de agua y el objetivo a largo plazo es poder tratar toda la del complejo agroindustrial.

Con este sistema de tratamiento se logra limpiar el líquido hasta en 95%, detalló Marieke.

Su funcionamiento se basa en el uso de microalgas, cuyo microscópico tamaño les permite acceder más rápido a los nutrientes del agua y así sanearla. El líquido que ahorre será utilizado en el cultivo de hortalizas para lograr un incremento en los estándares de calidad de la producción de los invernaderos.

Durante esta fase piloto se prevé realizar un estudio para conocer la factibilidad técnica y económica de emprender el tratamiento total del agua de Agropark. La conclusión del proyecto se prevé en mayo del 2016.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete