Lectura 2:00 min
Agropark reciclará desecho orgánico
El parque industrial genera un promedio de 4,500 toneladas al año, que se tratarían en 48 semanas.
Adicional al desarrollo de más hectáreas productivas, este año el Parque Industrial Agropark pondrá en marcha un proyecto de reciclaje que le dará la posibilidad de tratar 4,500 toneladas de basura orgánica de forma anual.
El director general del complejo industrial, Saúl Báez Hernández, informó que los socios harán inversiones en conjunto por alrededor de 9 millones de pesos, para el confinamiento final de desechos orgánicos, así como la transformación de basura en compostas.
Con ello, al cierre de este año Agropark pretende volverse autosuficiente en el tratamiento de sus residuos.
Todo el material orgánico se puede transformar con el debido procedimiento y una adecuada composta para mejorar suelos. No llegaremos al grado de fertilizantes, pero sí podremos mejorar los suelos, que bastante falta le hacen al estado , sostuvo.
Producción y desecho
Actualmente, Agropark suma una inversión de 170 millones de dólares en el estado, con la operación de más de 110 hectáreas en uso productivo mediante 12 empresas instaladas.
El parque, enfocado al cultivo de jitomate, pimiento morrón y pepino, principalmente, genera en este momento un promedio de 4,500 toneladas de basura anuales, mismas que serían tratadas en un trayecto aproximado de 48 semanas productivas.
Comparada con el costo de los invernaderos, la inversión de 9 millones de pesos es relativamente pequeña, pero desde luego que generará muchas ventajas porque redunda en la reducción de los costos de operación de las empresas en cuanto al confinamiento de basura , expuso Báez Hernández.
El director general planteó que, según los planes de desarrollo, el proyecto podría operarse en un plazo de entre cuatro y cinco meses, mediante la puesta en marcha de una planta que estará ubicada en un espacio de dos hectáreas.
El proyecto ya está; inclusive ya contamos con los mecanismos de inversión y creemos que puede funcionar en un plazo aproximado de cuatro meses , indicó.
Equipo
Agropark ha considerado la conformación de un grupo de trabajo especializado que opere la maquinaria y equipo necesarios para el confinamiento y transformación de la basura orgánica.
Ello implicará la contratación permanente de al menos ocho empleados operativos y un gerente o responsable técnico del área, previó el director general.