Lectura 4:00 min
Aguascalientes ha perdido 57 millones de pesos por desabasto de gasolina
Los giros de las firmas con impacto económico corresponden al comercio al por menor, construcción, industrias manufactureras, principalmente.
Los pequeños y medianos empresarios de Aguascalientes fueron de los más afectados por el desabasto de gasolina, concluyó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local y el Colegio de Economistas de la entidad.
Lo anterior, como resultado del sondeo realizado a un segmento de empresas de la entidad sobre los efectos económicos por la escasez de hidrocarburos del 7 al 20 de enero del año en curso.
De acuerdo con ambos organismos, debido al desabasto de gasolina en la entidad, un total de 224 firmas reportaron pérdidas económicas por más de 57 millones de pesos; más de 50% está compuesta por pequeñas y medianas empresas.
En entrevista para El Economista, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, explicó que el estudio buscó cuantificar las pérdidas económicas que hubo del 7 al 20 de enero, en el cual 328 empresas participaron, pero sólo 224 reportaron bajas monetarias.
Los giros de las empresas son comercio al por menor, construcción, industrias manufactureras, servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, además de compañías enfocadas a giros científicos y técnicos.
“En Aguascalientes hay un total de 50,000 empresas, lo que significa que la cifra de pérdidas económicas podría ser mayor. En el estudio que hicimos donde aparecen 224 empresas hubo 140 que tienen de uno a 10 empleados que en total reportaron pérdidas de más de 7 millones, y 51 empresas, que en sus plantillas laborales cuentan con máximo 49 empleados, que en total perdieron más de 24 millones”, afirmó Pérez Sáncehz.
Por su parte, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, afirmó que la base de la economía es la clase media y la media alta, y muchos de los integrantes de estos sectores sociales son dueños de pequeñas y medianas empresas, que con estas medidas implementadas para combatir al huachicol, pueden caer en bancarrota.
Detalló que está de acuerdo con que el gobierno federal,encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haya decidido combatir el robo de combustible, sin embargo, señaló que “la estrategia, la planeación ha sido verdaderamente defectuosa en su implementación.
“Nos parece que se realizó la medida en el peor momento del año (...) Diciembre es el mes en que más se consume combustible. Todo estaba para que la lucha contra el huachicol sea un fracaso. También como lo vemos el marco jurídico está erróneo, así como está la legislación las personas pueden salir bajo fianza. Y la Secretaría de Energía federal no ha hecho su trabajo, su página web está errónea, no se actualiza”, puntualizó el dirigente.
Michoacán, otro problema
No solamente está el problema de desabasto de gasolina, también el bloqueo en vías férreas de Lázaro Cárdenas en Michoacán por parte de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual merma la economía estatal, aseguró Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Señaló que el sector automotriz del estado se encuentra en peligro por los trenes detenidos, y es que Lázaro Cárdenas, agregó, es un punto esencial por donde se transportan los insumos para el armado.
Los maestros de la CNTE, manifestó, “tienen peticiones que no solamente abarcan los salarios, son cosas imposibles que no puede resolver el gobierno de Michoacán y eso está afectando.
“También sé que desde Michoacán se traen componentes que se necesitan para refinar combustibles, gasolina y diesel. Tienen que respetar el Estado de Derecho, no se debe afectar la economía, nos están afectando a mediano plazo”, finalizó Gutiérrez Romo.