Lectura 2:00 min
Alertan de desvío de recursos en Guadalajara
"Dónde está ese dinero (300 mdp), por qué no se ejerció para lo que estaba presupuestado, por qué ahora lo quieren pagar con el dinero de un terreno que están vendiendo . Enrique Alfaro Ramírez, ?alcalde electo de Guadalajara.
Guadalajara, Jal. El alcalde electo de Guadalajara, el emecista Enrique Alfaro, denunció la intención de un desvío millonario de recursos por parte del actual gobierno municipal encabezado por el priísta Ramiro Hernández.
De acuerdo con Alfaro Ramírez, el ayuntamiento tapatío debe al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) 300 millones de pesos y para cubrir parte de esa deuda, pretende utilizar los 120 millones que le entregará el gobierno del estado como pago por un terreno para construir ahí la nueva sede de Fiestas de Octubre.
Lo que quiere hacer el gobierno municipal de Guadalajara con esos 120 millones, en lugar de destinarlos para equipamiento de la barranca, para la rehabilitación de parques y jardines, para los compromisos que se habían tomado con la zona de la barranca de Huentitán, es pagar el adeudo que se tiene con pensiones , denunció el alcalde electo.
Ese adeudo es un acto de irresponsabilidad del ejercicio de recursos públicos. El ayuntamiento está obligado a retener ese recurso para que se vaya al fondo de pensiones del estado , comentó.
Según dijo Enrique Alfaro, de los 232 millones de pesos que el gobierno estatal pagará en total al ayuntamiento de Guadalajara por el terreno para edificar ahí el recinto ferial, faltan por entregar esos 120 millones.
Solicitan apoyo del gobierno estatal
El presidente municipal electo pidió al gobernador Aristóteles Sandoval que no entregue el pago pendiente al municipio tapatío, debido a su intención de destinarlo a un rubro diferente al que prometió a los vecinos de Huentitán, donde se ubica el terreno.
Particularmente para destinarlo al equipamiento y la infraestructura de la barranca de Huentitán y no para pagar la irresponsabilidad y el mal manejo de los recursos públicos del ayuntamiento de Guadalajara , enfatizó el funcionario, quien tomará las riendas de la capital tapatía a partir del próximo 1 de octubre.
El alcalde electo también cuestionó el destino de los 300 millones de pesos que el municipio debió pagar a pensiones del estado, puesto que son recursos que fueron descontados a los trabajadores.
¿Dónde está ese dinero, por qué no se ejerció para lo que estaba presupuestado, por qué ahora lo quieren pagar con el dinero de un terreno que están vendiendo al gobierno del estado , dijo el funcionario.