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Alestra lanza su apuesta por el respaldo de datos
Durante el 2015, Alestra pretende alcanzar ingresos por 5 millones de dólares en la colocación de este y otros servicios que forman parte de su práctica de integración de sistemas.
Alestra vislumbra en la capacidad de respaldo de las compañías un nicho de mercado que continuará explorando durante el 2015.
Iván Felipe Álvarez, product manager de System Integration de Alestra, indicó que a nivel nacional, menos de 10% de las empresas cuenta con un plan de continuidad para recuperarse de posibles pérdidas de información y datos; no obstante, más de 40% analizaría implementarlo.
Únicamente 6% de las empresas en México tiene implementado un plan de continuidad del negocio dentro de un plan de recuperación de desastres; el otro 94% no lo tiene, pero de ese 94%, más de 40% ya está pensando en implementarlo , expuso.
Durante el 2015, Alestra pretende alcanzar ingresos por 5 millones de dólares en la colocación de este y otros servicios que forman parte de su práctica de integración de sistemas.
Planeamos llegar a por lo menos entre 2 y 4% de todas las empresas en México , detalló Álvarez.
Prevención y cultura
Álvarez expuso que cada vez son más las compañías que cumplen con la norma básica de tener respaldo de la información crítica de su negocio y los datos críticos de sus usuarios.
Diversas empresas inclusive ya destinan un presupuesto anual para el diseño, desarrollo e implementación de estos planes, por pequeños que sean.
Mediante su práctica de integración de sistemas, Alestra busca que las compañías mantengan disponibles sus operaciones y puedan continuar con ellas ante posibles pérdidas de información o datos.
Se trata de una práctica adicional a las configuraciones que la compañía ofrece como servicios base.
Las causas por que las empresas pueden sufrir una contingencia van más allá de desastres naturales.
Álvarez sostuvo que un plan de recuperación no sólo se utiliza en caso de enfrentar situaciones como inundaciones o terremotos, sino también para subsanar errores humanos, ataques cibernéticos e incluso casos de terrorismo.
Las empresas deben tener listo un plan a ejecutar para continuar con sus operaciones y no perder información, que es lo más importante (...) Expertos indican que 40% de las empresas que cuentan con un plan de recuperación tardan entre tres y seis meses en recuperarse; del resto, menos de 10% recupera la información que pierde , observó.
La inversión que se requiere, informó, depende de cuál es el tiempo en que una empresa se puede permitir que sus sistemas o plataformas estén fuera de operación.
Red convergente
En el país, Alestra le ha apostado a un modelo de red convergente, en el que los distintos centros de datos con que cuenta cooperan entre sí para funcionar como oficinas de respaldo.
Apoyados de nuestros centros de datos en Monterrey, Guadalajara y Querétaro hemos creado un modelo en el que nuestros centros se ven entre sí, se hablan entre sí y todas estas soluciones podemos relacionarlas entre sí , destacó el product manager de System Integration de la compañía.