Lectura 3:00 min
Alistan trasvase de presa El Cuchillo
Monterrey, NL. Al corte del 26 de octubre, la presa El Cuchillo registra un almacenamiento de 479.5 millones de metros cúbicos, con un llenado de 42.70%, mientras que el embalse Marte R. Gómez en Tamaulipas con 392 millones de metros cúbicos y un volumen de 50.15%, por lo que las condiciones para que se realice el trasvase a finales de noviembre se cumplen, aseguró a El Economista, Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“De acuerdo al Convenio que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la presencia de las autoridades estatales de Nuevo León y Tamaulipas, establecido desde el 13 de noviembre de 1996, la presa El Cuchillo está por arriba de 315 millones de metros cúbicos se deberá enviar agua al embalse tamaulipeco Marte R. Gómez, para que mantenga el volumen de 700 millones de metros cúbicos”, señaló.
“El trasvase de agua a Tamaulipas es para abastecer a 3,700 usuarios del Distrito 026 para el riego de 70,000 hectáreas de los municipios Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, según está estipulado en el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan”, añadió.
El especialista consideró que de acuerdo con estos datos, el volumen de llenado de El Cuchillo permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey, una vez asegurado el plan de riego en el Distrito 026 en Tamaulipas. “Por ello, actualmente se cumplen con los determinantes técnicos para que en este 2023 se cumpla con el trasvase desde El Cuchillo hasta la Marte R. Gómez”.
Por su parte, Sebastián Yerena Yamallel, especialista en Conservación de Cuencas, en The Nature Conservancy, indicó que “aproximadamente 60% del agua que se consume en la Zona Metropolitana proviene del Parque Nacional Cumbres, pues esta área natural capta el agua de lluvia y la va canalizando hacia la ciudad”.
Añadió que el punto en el que se encuentra el área metropolitana, donde la presa de Cerro Prieto está a 8% de su capacidad, La Boca a 12% y El Cuchillo a 42.70%, se debe “a la fuerte demanda de agua de la población que ha crecido rápidamente".
Por ello, consideró que se debe buscar un equilibrio entre el agua superficial y los acuíferos.
En Monterrey los bosques tienen una gran importancia para recargar las cuencas, desafortunadamente según datos de la Organización de las Naciones Unidas, entre 20 y 50% del agua potable se pierde por fugas. De ahí que el primer paso para la sociedad es valorar la importancia de los bosques para el abasto, pues “los bosques son más de la mitad de los que regulan el agua de pozos profundos y presas.