Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alza en costos de producción presiona a empresas queretanas, advierte Coparmex

Ante el impacto inflacionario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que las compañías relacionadas con las industrias alimenticia y de la construcción reportan incrementos de hasta 30% en algunos insumos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Ante el impacto inflacionario, hay empresas locales que ya acumulan en el año alzas de 8% en promedio en sus costos de producción, de acuerdo con el Centro Empresarial local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

No obstante, las compañías relacionadas con las industrias alimenticia y de la construcción reportan incrementos de hasta 30% en algunos insumos, dijo el presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

“Depende de las materias primas que utilizan (…) En lo general es 8% lo que ha afectado sus costos de producción o de servicios, porque lo mismo ocurre con las empresas de servicios, consultorías, que también han visto incrementados sus gastos de energía eléctrica, materiales de oficinas, de tecnología, etcétera, todo ha tenido este incremento más o menos”, dijo Camacho.  

Sin embargo, refirió que algunas empresas se han visto menos impactadas, con incrementos de 2 a 3% en sus costos.

La tendencia de aumento que ha tenido la inflación en el año, agregó, está afectando a los consumidores finales; aunque algunas compañías están tratando de contener los incrementos en precios. 

“Por ejemplo, la industria restaurantera está aguantando mucho el alza de sus precios en sus materias primas.  También la industria, yo diría que en el sector empresarial estamos aguantando lo más posible el no subir precios”, refirió.

Por tanto, instó a que el gobierno federal desarrolle un programa de reactivación económica; debido a que en la inflación están impactado factores globales se debe plantear una estrategia desde el ámbito nacional.

A través de la confederación, a nivel nacional, se trabaja con la Secretaría de Economía en el diseño de un plan nacional en la materia; estimó que el 2022 sea el año para diseñar el proyecto e implementarlo en el 2023, una vez que cuente con recursos etiquetados. 

“Un plan de reactivación económica que realmente mitigue lo que está sucediendo en el país y esperamos –porque lo hacemos con oportunidad, porque se requieren recursos– que entre en el (Paquete Económico) del próximo año, que se le designe dinero a la Secretaría de Economía”, puntualizó.

Presupuesto

El dirigente local de la confederación planteó que aumenten los presupuestos públicos en infraestructura y, en general, en inversión productiva.

Además, planteó que en las estrategias nacionales de reactivación económica se incluyan programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como programas de créditos.

“Y hacemos un llamado a todos los ciudadanos: que se sumen a hacer esa petición de un plan de reactivación económica, porque al final del día a todos nos beneficia (…), porque se mantiene el empleo”, refirió.

De igual manera pugnó por atraer inversiones nacional y extranjera, por incentivar el turismo, entre otras estrategias.

En junio, en Querétaro la inflación anual llegó a 6.69%, reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete