Lectura 4:00 min
Ampliarán horario para abastecimiento de agua en Zona Metropolitana de Monterrey
De acuerdo con la administración estatal, todos los días hay cuadrillas de Servicios de Agua y Drenaje y de Conagua haciendo inspecciones, clausurando y retirando mangueras, ductos, pozos ilegales o caducos.
Monterrey, NL. Luego de los operativos realizados en varios ranchos ubicados en la zona citrícola se van a recuperar más de 1,000 litros de agua por segundo, que permitirá ampliar el horario de disponibilidad hasta las 11:00 horas y que los alumnos del turno matutino vuelvan a su jornada completa, indicó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“Con el agua que se recuperó de Los Ramones, de Linares, con el agua que vamos a recuperar de Hualahuises, de Santiago y del Río Ramos, en Allende, vamos a sumar más de 1,000 litros por segundo, para subir de 11.2 millones a 12.2 millones de metros cúbicos por segundo la distribución de agua”, enfatizó.
“Con ello, a partir de este jueves vamos a poder garantizar una hora, de 04:00 a 11:00 horas, y vamos a poder terminar el ciclo escolar en horario completo”, aseguró.
El gobernador ahondó que todos los días hay cuadrillas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haciendo inspecciones, clausurando y retirando mangueras, ductos, pozos ilegales o caducos.
Las inspecciones se mantendrán todos los días para recuperar agua que desemboque en la Presa La Boca, ya que este afluente suministra a Santiago casi límites con Allende y a todo el sur de Monterrey.
Estas acciones, junto con la apertura de pozos someros y profundos, buscan que se logre abastecer a la Zona Metropolitana con al menos 14 millones de metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, reconoció que es necesario generar una cultura del cuidado del agua, porque el consumo estándar mundial es de 100 litros diarios por persona, pero en Monterrey se consumen en promedio 160 litros diarios, mientras que en San Pedro Garza García y Santiago se gastan más de 200 litros por persona.
“Vamos a ir por los ductos clandestinos, pozos ilegales, pozos caducos (...) ranchos pegados a acequias o a presas que sacan agua de manera ilegal, la cual debería estar en la red de suministro”, recalcó García Sepúlveda.
Por ejemplo, un rancho estaba utilizando 120 litros por segundo de agua para mantener un lago, equivalente a lo que consumen 50,000 habitantes. “Si logramos que los cauces lleguen a la presa (La Boca) vamos a poder seguir sacando el agua sin que esté turbia”.
El mandatario adelantó que habrá inspecciones en los ríos Potosí, Pablillo, Camacho y San Fernando, y se trabaja para que el agua que se recupere no se vaya a la Presa Libertad, embalse que está muy cerca de la presa Cerro Prieto y que estará listo hasta el 2023.
Declinó revelar los nombres de los propietarios de las fincas que están obteniendo agua de manera ilegal, pero anunció que procederán legalmente contra los dueños de los predios que han desviado los cauces de los ríos que alimentan las presas, así como a los responsables de dañar los ductos de Agua y Drenaje para extraer agua de manera ilegal.
Uso doméstico
Asimismo, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la crisis del agua en Nuevo León sea temporal, que comiencen las lluvias y se deje de padecer la escasez. Sin embargo, dijo que no se deben dar permisos sin pensar en dar preferencia al uso doméstico.
“Se tiene comunicación con el gobierno de Nuevo León y se ha hablado con empresarios, hay colaboración del sector, en especial de Monterrey, de la zona conurbada, para ayudar en el abasto (cediendo pozos de manera temporal)”, indicó.
A marzo del 2022, se han otorgado en Nuevo León 12,574 títulos de concesión, así como 9,780 de aguas subterráneas, con un volumen de extracción al año de 901.9 millones de metros cúbicos.