Lectura 3:00 min
Apiqroo no aplicará aumento de tarifas por uso de puertos
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo expuso que, si bien, es cierto que los costos se actualizan al año de acuerdo al porcentaje de incremento de la inflación, eso no significa que la máxima autorizada se haga efectiva.
Cancún, QR. Pese a que está autorizado un incremento de tarifas por amarre de buques a los puertos del estado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anuncia que no aplicará el aumento para que las navieras no transfieran ese monto al costo del boleto.
“Uno de los compromisos de la actual administración con los quintanarroenses, en el ámbito de la competencia de la Apiqroo, es y será privilegiar en todo momento la economía de los habitantes de las ínsulas”, comentó Alicia Ricalde, directora de la Apiqroo.
Destacó que, si bien, es cierto que las tarifas se actualizan al año de acuerdo al porcentaje de incremento de la inflación, “eso no significa que la tarifa máxima autorizada se haga efectiva, por tanto, hacemos de conocimiento a nuestros usuarios que las tarifas aplicables hasta el día de hoy, no tienen ninguna modificación”.
La funcionaria explicó que la Apiqroo solicita anualmente a la Dirección General de Puertos la actualización de las tarifas por uso de infraestructura portuaria, de acuerdo con lo estipulado en su título de concesión, como las demás Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas).
Destacó que aun cuando la autorización del incremento se dio el 8 de junio del presente año y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de agosto, las tarifas que se cobran a las navieras de ruta y transbordador, se mantendrán hasta finales del 2022.
En este sentido, Alicia Ricalde reiteró que, hasta el día de hoy, la Apiqroo no ha hecho ningún incremento en las tarifas de amarre de cabos o por uso de infraestructura portuaria.
Publicación oficial
El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Marina (Semar) publicó las bases de regulación tarifaria para el cobro por el uso de infraestructura portuaria aplicables en varios puertos, incluidos los de Quintana Roo y Campeche.
Se trata del escrito API.DG.GC.066.22 de fecha 11 de febrero del 2022, recibido en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), mediante el cual se solicita la autorización de un incremento a la tarifa aplicable en los puertos de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Punta Sam y Chetumal, se lee en el acuerdo.
“Una vez analizada la solicitud la Dirección General de Puertos le autoriza las nuevas tarifas”, prosigue el aviso.
“Por cada servicio de amarre de cabos y cables a las embarcaciones en tráfico de altura se cobrará una cuota básica de 188.85 pesos. Lo mismo para el desamarre. Por cada servicio de amarre de cabos a las embarcaciones en tráfico de cabotaje se cobrará ahora 45.07 pesos. Y el mismo monto para el desamarre”, se expone en el DOF, lo cual finalmente no será aplicado, al menos hasta diciembre de este año.
“En cuanto al amarre de cabos por ténder completo se indica que la nueva tarifa será de 64.28 pesos, mismo monto para el desamarre de los cabos”, añade.
kg