Lectura 3:00 min
Aplazan harinera de maíz azul
Debido a que sólo el gobierno federal y los productores han invertido, mientras que el gobierno estatal no ha otorgado recursos a este proyecto.
Puebla, Pue. La planta harinera de maíz azul ubicada en el municipio de San Salvador El Seco -en la parte central del estado- retrasó su inicio de operaciones para enero, cuando estaba programado arrancar en noviembre, debido a que sólo el gobierno federal y los productores han invertido, mientras que el gobierno estatal no ha otorgado recursos a este proyecto.
Así lo dio a conocer para El Economista, Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Conapam), quien aseguró que la planta -con un costo de 30 millones de pesos- lleva 70% de avance su conformación.
Comentó que el gobierno federal aportó 10 millones de pesos que se suman a los 17 millones por parte de los productores; sin embargo, en caso de no darse el apoyo estatal, será con créditos como sea terminado este proyecto.
HELADAS AFECTARON LA PRODUCCIÓN
No obstante, dijo que el arranque de la harinera -que se desarrolla con la empresa Sinergia Rural- dependerá de la disponibilidad de maíz azul, ya que con las heladas del 9 de septiembre se evalúa cuánta producción resultó afectada en los 100 municipios donde se cultiva este grano.
Alrededor de 20,000 productores participarán; sin embargo, se espera incluir a 40,000 que tienen en promedio de una a dos hectáreas de grano de color y se ubican en la Sierra Mixteca, norte y todo el altiplano de Puebla, que comprende desde los municipios de Ciudad Serdán hasta Atlixco, los cuales son representativos en maíces criollos.
García Bello explicó que mediante este esquema innovador se busca que los indígenas, que en 90% son los que producen este grano, le den un valor mayor a su cosecha.
INTERESA A CAMPESINOS DE OTRAS ENTIDADES
El dirigente puntualizó que técnicos de la Universidad Antonio Narro de Coahuila apoyan con la identificación en los municipios del estado de quiénes tienen las razas puras de maíces para incluirlos en el proyecto.
La harinera requerirá de 50 toneladas diarias para la producción, por lo que también campesinos de Tlaxcala y Oaxaca tienen interés en vender su maíz azul a esta planta que la venderá al mercado de Estados Unidos para elaborar tortillas, tostadas y totopos.
REPLICARÁN MODELO
El dirigente de la Conapam comentó que Puebla es el primero en tener este modelo, por el cual productores de Sinaloa están interesados en implementarlo con tres harineras, además de Veracruz y Jalisco.
Cuando hagamos las pruebas es porque ya tendremos la harina, lo más importante es contar con el esquema de abasto y será conforme se desarrolle la cosecha, ya que la producción no es de riego sino de temporal por lo que estamos a expensas de los cambios climatológicos , concluyó el Presidente de la Conapam.
Será una gran devoradora de granos 30 millones de pesos es el costo total de la planta, la cual entrará en operaciones en enero.
10 millones de pesos para el proyecto fueron aportados por el gobierno federal y 17 millones por los productores.
50 toneladas diarias de maíz requerirá la planta, por lo que también podría comprarles a productores de Oaxaca y Tlaxcala.
estados@eleconomista.com.mx