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Apps de transporte podrían compartir datos de conductores

Las diferentes plataformas de transporte como Uber, Didi o Beat podrían compartir, entre las diferentes empresas y el gobierno capitalino, información en común sobre aquellos conductores de dichas aplicaciones.

 La compañía detalló también que alcanzó un acuerdo con Beat. Foto: Archivo EE

La compañía detalló también que alcanzó un acuerdo con Beat. Foto: Archivo EE

Las diferentes plataformas de transporte como Uber, Didi o Beat podrían compartir, entre las diferentes empresas y el gobierno capitalino, información en común sobre aquellos conductores de dichas aplicaciones que incurran en un comportamiento negativo o peligroso, señaló Ramón Escobar, director general de Cabify en México.

En entrevista, el directivo reveló que lo anterior se discutió durante una reunión privada entre los representantes de cada una las diferentes plataformas de movilidad y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para dialogar sobre temas de seguridad y protocolos de emergencia ante el aumento de agresiones hacia los usuarios de estas apps, principalmente mujeres.

El directivo adelantó que actualmente estudian la posibilidad intercambiar información sobre los choferes, apegados a aspectos locales y temas de discriminación.

“Se habló de la posibilidad de compartir o tener una lista en común de conductores que tienen un comportamiento potencialmente riesgoso dentro de los márgenes de algunas leyes locales”, expuso.

Detalló que se tendrán que ver detalles de cómo se podrá acceder a dicha información, cómo se va a compartir, qué datos involucrará, qué aspectos legales se tienen que considerar y posibles afectaciones.

El directivo de Cabify indicó que durante la reunión cada plataforma compartió sus propios protocolos de seguridad para el usuario y conductor, ya que hay diferentes situaciones que pueden poner en riesgo a cada uno.

También adelantó que trabajan en protocolos que podrían crear de manera general para toda la industria, y que eso ayude a darle una mayor formalidad y seriedad.

El ejecutivo detalló que han rechazado la entrada a entre 10 y 12% de los conductores que intentan darse de alta en la aplicación y autoemplearse en ella, debido a diversos factores, que van desde la revisión de antecedentes penales o que reprueban las pruebas psicométricas.

Comentó que, dentro del diálogo con las autoridades locales, también se planteó la posibilidad de incrementar la contratación de mujeres conductoras, lo cual podría tener un impacto positivo. Sin embargo, afirmó que también se tendrán que estudiar los retos y oportunidades para que se puedan autoemplear en esta industria.

Botón de pánico, en prueba

Respecto a las declaraciones de la jefa de Gobierno respecto a que las aplicaciones de transporte contarán con un botón de pánico conectado de manera automática al C5, Escobar afirmó que ya se trabaja de manera conjunta en un plan piloto para lograr dicha conexión.

“Se va a discutir cuál es el mejor mecanismo, si es a través de una conexión directa tecnológica, un mensaje o de compartir información de alguna forma a través de una plataforma. Sobre todo, se habló de qué tan rápida capacidad de respuesta se puede tener”, explicó.

Indicó que trabajarán de manera conjunta para establecer una versión mejorada del botón de emergencia que directamente se conectará con los sistemas de seguridad del C5 y que se reaccione de forma más rápida ante incidencias.

estados@eleconomista.mx

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