Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Apps han precarizado el empleo: Sitatyr

El secretario general advierte una competencia desleal.

Los trabajadores de la radio y la televisión han sido afectados en la profesionalización de su labor por el impulso de las redes sociales y aplicaciones tecnológicas como Vine y Periscope.

hoy en día la televisión abierta encuentra un competidor enorme en los dispositivos móviles que envían y captan video, porque se adelantan al trabajo informativo de las televisoras, que se enfrentan a complicaciones para no perder auditorio y venta , comentó el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval.

Cuando se pierde de vista lo que representa la inmediatez informativa, se juzga a la ligera a las estaciones radiofónicas o las televisoras al decir que no cumplen con su función de informar. Pero, advirtió, no se toma en cuenta que hay trabajadores que laboran de manera permanente para presentar la información y ello requiere de tiempo y profesionalización.

Con la llegada de las nuevas tecnologías vemos precarización del empleo. El streaming ha logrado que haya competidores a los que no les cuesta estar al aire. A las televisoras les cuesta mucho dinero la operación del tiempo y del aire. hoy en día con equipo mínimo y una buena computadora se puede generar una transmisión desde cualquier lugar , acotó.

Ven competencia desleal

Una de las aplicaciones que tiene impacto entre los actores políticos es Periscope, que de manera directa y en tiempo real transmite información a cualquier usuario.

Esto, considera el sindicato, es una competencia desleal porque los trabajadores que están detrás del uso de las aplicaciones son contratados por su capacidad tecnológica pero no por la profesional, dijo Patricio Flores.

Los procesos de la información, dijo, están cambiando y en el afán de hacer todo más rápido, se pierde la esencia de la profesionalización de la comunicación.

Incluso, advirtió, estos trabajadores laboran bajo esquemas informales que pueden ofrecer buenos salarios, pero no estabilidad económica para su periodo de retiro.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete