Lectura 2:00 min
Aprobarán dictamen de la Ley de Disciplina Financiera
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que los priistas están conscientes de que el desarrollo de la nación no puede lograrse sin un manejo financiero responsable en todos los niveles de gobierno.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que el proceso de dictaminación de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios fue complejo e intenso; no obstante, esta semana se aprobará el dictamen para que los gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes manejen responsablemente las finanzas públicas, con reglas estrictas y claras para la contratación de deuda.
A través de esta ley, nuevamente con base en la exigencia de la sociedad, los estados y municipios tendrán que realizar una gestión con mayor eficiencia y absoluta honradez en el ejercicio del gasto público, ya que deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados, que exige el manejo de recursos públicos , opinó.
Dijo que los priistas están conscientes de que el desarrollo de la nación no puede lograrse sin un manejo financiero responsable en todos los niveles de gobierno.
El jueves de la semana pasada, el Pleno del Senado pospuso la discusión y votación de la ley sobre deuda subnacional debido a que asociaciones civiles alertaron que la deuda estatal garantizada podría duplicarse.
El IMCO, México Evalúa, Fundar y el Centro de Estudios Espinosa Iglesia destacaron que la ley no contiene un catálogo de infracciones por el mal manejo de la deuda pública y el incumplimiento a la ley, además de que posibilita que el Ejecutivo Federal garantice un refinanciamiento de deuda que pudiera ser inconstitucional de origen, sin que venga aparejado de una auditoría a la deuda contratada.
Gamboa Patrón expuso que la ley contiene sanciones penales para castigar a quienes incurran en actos de corrupción o utilicen de manera incorrecta los recursos.
Pero lo más importante es que se establecerá un sistema de prevenciones y se fijarán reglas para que todas las entidades del país cumplan con su obligación de transparentar y se optimice el uso del dinero público, de la misma manera que lo está haciendo el Gobierno federal , añadió.
mfh