Lectura 3:00 min
Aprobarían a San Martín Texmelucan adquirir deuda
Cabe destacar que el monto es casi cuatro veces el presupuesto anual del municipio, que en este año recibió 284.2 millones de pesos.
Puebla, Pue. El Congreso del estado de Puebla aprobaría que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan puede contraer un endeudamiento por 1,007 millones de pesos para que no se desacate un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual obliga a indemnizar a 23 ejidatarios por la posesión de 18.5 hectáreas, donde se ubica el tianguis de ropa considerado el más grande de Latinoamérica.
Cabe destacar que el monto es casi cuatro veces el presupuesto anual del municipio, que en este año recibió 284.2 millones de pesos.
La petición hacia los diputados fue realizada a través de un oficio firmado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Legislativo no quiere ser responsable de destitución
El perredista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, explicó que el Poder Legislativo no quiere ser el responsable de que la alcaldía incumpla con el ordenamiento judicial y traiga como consecuencia la destitución del cabildo.
Puntualizó que sólo darían la autorización, pero eso no significa que el Congreso estatal otorgue el préstamo, ya que compete a la Secretaría de Finanzas estatal determinar la situación.
Reitero, no quiero decir que ya es un hecho, seguimos analizando en comisión la petición reiterada del alcalde Rafael Núñez, pero no queremos ser los culpables del desacato , advirtió y dijo que el ayuntamiento texmeluquense tendrá que ser responsable.
Dicha problemática, pormenorizó, es de hace seis administraciones y se dejó crecer al grado de que ya representa una deuda millonaria (con los ejidatarios) que ahora puede afectar en forma grave las arcas de esa comuna e incluso a las siguientes autoridades.
Tiene otras deudas
El problema de esa localidad, comentó Mier Bañuelos, es que tiene otras deudas, como lo son 100 millones de pesos del terreno donde se encuentran las instalaciones de Seguridad Pública y el Gimnasio Rosendo Vázquez; otros 100 millones a proveedores, así como las multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ascienden a casi 12 millones, entre otras.
Refirió que el monto reclamado en un principio eran 600 millones de pesos por los afectados. Sin embargo, con el paso del tiempo, la cantidad aumentó por supuestos intereses acumulados a lo largo del proceso legal, que el 7 de marzo, el máximo tribunal del país ordenó cubrir, pero que un amparo de la comuna actual busca evitar esa indemnización sin éxito, ya que nuevamente ganaron los ejidatarios.
En el tianguis operan 38 organizaciones de comerciantes, que concentran a más de 20,000 personas cada martes, quienes al igual que las autoridades, dicen que llegan alrededor de 200,000 personas para comprar ropa al menudeo y mayoreo, provenientes de toda la República Mexicana; principalmente del centro, sur y sureste del país, aunque también acuden compradores de Centroamérica.