Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aprueban “a medias” reestructura de la deuda en Nuevo León

El dictamen refiere que el monto a refinanciar son $42,776 millones.

Monterrey, NL. La Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la reestructura de la deuda pública de la entidad, por 42,776 millones de pesos, y pospuso la revisión del dictamen sobre la bursatilización de 9,000 millones de pesos que tendrían como fuente de pago las cuotas de peaje de la Red Estatal de Autopistas (REA).

El diputado Marco González, líder de la fracción del PRI, adelantó que votarían a favor de la reestructura de la deuda pública, durante el primer periodo extraordinario de sesiones que se celebró el 25 de mayo.

Sin embargo, el miércoles, los integrantes del PAN tomaron la tribuna del Congreso para exigir que primero se revisen las cuentas públicas del ex gobernador Rodrigo Medina y de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y después se vote por la reestructura de la deuda.

Las razones de la aprobación

Le estamos autorizando una reestructura de 42,776 millones de pesos al gobierno central para que se lleve a cabo en un proceso de negociación mediante el mejor postor a través de la subasta electrónica inversa y consiguiendo las mejores tasas de interés de las que hoy tienen , informó el diputado Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda.

De acuerdo al dictamen, la nueva deuda será adquirida por conducto de la secretaría de Finanzas y Tesorería General en las mejores condiciones del mercado gestionando y contratando financiamiento a través de una o varias operaciones de crédito, con una o más instituciones financieras o de la banca de desarrollo. O bien, mediante la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores.

La autorización implica contratar el financiamiento que pueda ser necesario para cubrir los gastos, comisiones, costos de prepagos y en general cualquier accesorio relacionado con el estudio, planeación, implementación de la contratación de las obligaciones y financiamientos establecidos en el decreto, indica el dictamen de la Comisión de Hacienda.

En ningún momento se podrán aplicar los recursos obtenidos a través de dicha autorización a la contratación de brokers (intermediarios financieros no bancarios).

El destino de las operaciones se aplicará a inversión pública productiva consistente en el refinanciamiento de la reestructura.

En la suscripción, modificación o terminación se considera un plazo máximo de 30 años contados a partir de la fecha de reestructura o refinanciamiento.

No impactará finanzas

La intención del gobierno estatal con el refinanciamiento no es aumentar el saldo de la deuda del estado, sino mejorar su perfil de pago, ampliando plazos y reduciendo la tasa de interés , dijo a El Economista Abel Hibert, ex presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Según la propuesta, se buscaría que las tasas de interés bajen 0.4%, para quedar en TIIE +1.7 por ciento.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete