Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Arizona muestra interés comercial en Baja California

El objetivo es conocer las industrias de mayor crecimiento, con la intención de inyectar capital en la entidad y también de que empresas locales inviertan en ese estado

Tijuana, BC. Una delegación comercial de Phoenix, Arizona, viajó a Baja California para conocer las industrias de mayor crecimiento como los sectores médico, aeroespacial y automotriz, sin dejar de lado el electrónico, con la intención de inyectar capital en la entidad y también de que empresas locales inviertan en ese estado.

La vicealcaldesa de Phoenix, Laura Pastor, sostuvo una reunión con aproximadamente 20 funcionarios, empresarios e integrantes de asociaciones civiles para fortalecer los lazos comerciales entre ambos estados y  promover los nichos de oportunidad que mantiene cada una de las regiones.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga, expuso que la ciudad es considerada binacional, donde el emprendimiento, el turismo de producción, el comercio y la manufactura han sido un factor clave en su desarrollo.

Manifestó que en los últimos 10 años Estados Unidos ha dejado a la ciudad más de 8,000 millones en Inversión Extranjera Directa, lo que la convierte en uno de los cinco mejores destinos del país con mayor captación de capital.

El funcionario explicó que entre las dos ciudades existen diversas similitudes como la densidad de población y su crecimiento, además de tener gran cantidad de industrias maquiladoras de diversos sectores.

Laura Pastor refirió que esta delegación busca identificar oportunidades para colaboración y asociaciones entre Phoenix y Tijuana, así como establecer conexiones entre la comunidad empresarial estadounidense y los recursos en México.

A partir del 2012, el centro de Phoenix comenzó a ver una tendencia de reubicación de firmas tecnológicas, que ha seguido aumentando a medida que la tecnología sigue madurando, lo que representa actualmente 425% de incremento en los últimos seis años.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache, dio la bienvenida a la delegación encabezada por la vicealcaldesa y en la que participan funcionarios de cámaras y organismos promotores de comercio, turismo y de la industria.

Expansión

Desde marzo del año pasado, el gobierno estatal comenzó con el proyecto para expandir la megarregión Cali-Baja (integrada por los estados de California, Estados Unidos y Baja California, México) e incorporar parte de Arizona para crear un triángulo comercial e industrial.

De acuerdo con el organismo empresarial CaliBaja BiNational MegaRegion, el Producto Interno Bruto de la megarregión es de 250,000 millones de dólares.

Bonfante Olache subrayó que uno de los objetivos antes de terminar la actual administración, en el 2019, es que el gobierno del estado extienda sus acuerdos comerciales con las entidades norteamericanas que puedan representar una oportunidad para atraer inversión y desarrollo en las industrias locales.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete