Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Arranca producción piloto de cempasúchil

Agrónomos del Colegio de Posgraduados en Puebla están asesorando para lograr cultivos de calidad; éstos recomendaron que se haga la producción en invernaderos.

Puebla, Pue. En Atlixco 200 productores de cempasúchil destinan cinco hectáreas como parte de un proyecto piloto para generar pigmento que se ocupa en la producción de frituras, debido a la demanda que tiene en empresas locales de este sector.

Eduardo Robelo Estrada, presidente del Sistema Producto Ornamentales, comentó que este plan forma parte de la diversificación que buscan, siguiendo los pasos de floricultores del Estado de México, que encontraron otra manera de sacar provecho a su planta y que siembran fuera de temporada para proveer a industrias de frituras.

Afirmó que en la entidad se siembran 900 hectáreas de cempasúchil en la región de Atlixco para vender en la temporada de Día de Muertos, por lo que sería un porcentaje mínimo lo que será destinado y lo que se generé ya está convenido con dos fábricas de frituras poblanas, las cuales quieren abaratar 20% el costo en lugar de buscarlo en otro estado .

Mencionó que en octubre es cuando tendrán lista la siembra para que las empresas puedan extraer el pigmento y, con ello, pretenden ya concretar pedidos cada dos meses.

Expuso que cada año tienen un incremento de 15% en producción, por lo que en el 2015 alcanzaron las 14,615 toneladas de cempasúchil; sin embargo, 20% no se vende y termina en la basura.

Producción en invernaderos

Robelo Estrada dijo que para no desaprovechar la flor mejor buscarán comercializarla, aunque las fábricas de frituras piden que sea de calidad, la cual sólo pueden producir en invernaderos en lugar de hacerlo a cielo abierto.

Mencionó que en 20 municipios 1,200 campesinos se dedican a la floricultura, con quienes plantearon el proyecto en noviembre pasado, pero sólo aceptó participar 16%, principalmente en el valle de Atlixco.

Refirió que quienes no aceptaron esperarán a los resultados de la siembra y, con ello, ver si fue rentable para entonces entrar de lleno en la producción con una extensión más grande.

Bajo este contexto, expuso que requieren por lo menos 20 hectáreas para generar materia prima suficiente de donde será extraído el pigmento que procesarán las fábricas, con las que pretenden trabajar mediante agricultura por contrato.

Dijo que agrónomos del Colegio de Posgraduados en Puebla están asesorando para lograr cultivos de calidad; éstos les recomendaron que hagan la producción en invernaderos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete